Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

[OPINIÓN] Después de la tragedia, hay que refundar la Policía de Córdoba

El edificio de la Jefatura de Policía de Córdoba.

(Por Luis Juez*) Hay como un tacho de papeles viejos, un cesto de residuos en donde lo que cae pierde el valor, pierde la idea que lo sustentaba. Es un bollo ajado con forma, pero vacío. Eso es el sentido común. Un placard de escuela para que cualquiera saque lo que necesita para salvar algún obstáculo… y luego devolverlo a su lugar. Hoy leí en una nota, un título que decía “Una bala asesina quitó la vida de Blas”. Seguidamente, otra frase rezaba su enojo por el “gatillo fácil”, dos palabras que ocultan lo verdadero del hecho acontecido: un policía asesinó de un balazo a un jovencito cordobés.

Cuidar vidas

El famoso sentido común se está tragando lo verdadero poniendo cosas diferentes en un mismo bolso. La muerte de un chico de 17 años de un balazo disparado desde un coche de la Policía de la Provincia de Córdoba ha puesto al desnudo el horror instituido en una máquina al servicio del delito, la corrupción, el ocultamiento y la complicidad con el narcotráfico y el hampa. La Policía de Córdoba luce sin rubor sus garras homicidas y la mediocridad que sus superiores y los gobiernos provinciales han sabido construir con tanto afán perfeccionando el desprecio a la vida de los ciudadanos.

Córdoba Turismo 2024

Tiene que existir otra Policía. No es posible que su imagen sea representación de represión, palo, bala, impunidad, matonismo, autoritarismo y violencia. Mucho más allá del sentido común hay una institución digna. Hay que reconstruirla.

Y digo reconstruirla porque esa, a partir de hoy, debe ser la tarea central de un gobierno que ha sido partícipe de la degradación institucional de la fuerza de seguridad.

Epec

La muerte absurda de Blas debe ser el disparador para terminar con 21 años de desidia al momento de sostener la institución policial en estos años, la Policía y el Servicio Penitenciario se convirtieron en una bolsa de trabajo para los afiliados al PJ y una muestra de poder para los legisladores departamentales capaces de decidir la conformación y destino de los uniformados según su afiliación política.

Valentín Blas Correas, el adolescente de 17 años que fue asesinado por la Policía.

En 21 años, el gobierno destruyó la carrera policial y lo hizo minando y politizando la Escuela de Policía, considerada, décadas atrás, como una de las más prestigiosas del país. Así, hoy, los efectivos no tienen la  preparación, la instrucción y la formación que requiere un lugar clave en el entramado social.

Jamás, jamás, el ministerio más político que tiene el gobierno respondió con política. Los casos más estruendosos, como el Motín de los policías, el narco escándalo y otros no menos graves, siempre fueron pagados con el pellejo de los propios efectivos policiales y nunca por los responsables políticos. Cambiaron las cúpulas conforme al interés político del momento y con un alto e indisimulable sentido marketinero.

Estamos frente a un gran fracaso político no ante el fracaso de los uniformados. El diseño de las políticas de seguridad es responsabilidad del gobernador y su ministro y el jefe de Policía es el responsable de ejecutarla. Que nadie se confunda, no alcanza con remover cúpulas y desplegar fuerzas para que los vecinos de ciudad creamos que nos están cuidando.

Hay que empezar a refundar la fuerza. Es la única manera de evitar que lloremos a otra víctima inocente.

* Luis Juez es diputado nacional de Juntos por el Cambio.

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

SIRELYF 80 años
Dossier 2025
Columnistas 2025
Socios 1

Te puede interesar

Noticias

Parece una ocurrencia de Micky Vainilla, el personaje “facho” que supo interpretar Peter Capusotto y que todavía se puede “guglear” y ver en YouTube....

Novedades

El primer fin de semana de enero dejó resultados más que positivos para el turismo en Córdoba, con un promedio de 428.000 visitantes entre...

Columnistas

Según la RAE (Real Academia de la lengua española) dice que un idiota es un adjetivo que define a una persona tonta o corta...

Noticias

La municipalidad de Villa María presentó una herramienta digital para la geolocalización de casos de dengue y el seguimiento de pacientes de la ciudad....