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Córdoba: Oliva y paisaje le dan vida a una nueva ruta turística en Traslasierra y el noroeste

Olivares al pie de las Sierras Grandes, en Luyaba.

En Luyaba, en el oeste profundo de Córdoba, el oro tiene la forma de la aceituna. El olivo, que le da identidad a una región que se estira a los pies de las Sierras Grandes, con el imponente cerro Champaquí frente a los ojos, es el músculo productivo de su economía. Desde ese cruce del Olivo con el paisaje, la historia y la voluntad de su gente, es que nace el Camino del Olivo, enmarcado dentro de la modalidad del agroturismo.

El Camino del Olivo se extiende a lo largo de 170 kilómetros y reúne a 13 establecimientos productivos olivícolas que se encuentran en las localidades de Luyaba, Villa Las Rosas, Las Tapias y La Paz, en Traslasierra; y Cruz del Eje, Villa de Soto y Paso Viejo en el noroeste provincial.

La propuesta ofrece visitas guiadas, degustaciones y acceso a productos de primera calidad en los establecimientos productivos. La iniciativa permite conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva, descubrir los secretos de los blends y explorar las diversas variedades de olivos que se desarrollan en la región. Mientras que en Traslasierra se suman talleres de cocina, mercados de productos locales y rutas de senderismo.

La producción de aceite de Oliva y otos productos derivados de la Oliva son el eje de una nueva ruta turística.

Córdoba Turismo 2024

El nuevo producto, que une producción y turismo, fue presentado en el establecimiento Chacras de Luyaba, que viene de obtener el premio al Mejor Aceite de Oliva Extra Virgen en la Feria Caminos y Sabores 2024, realizada en Buenos Aires. Se trata del último reconocimiento a la calidad del aceite oliva, en el que las plantas productivas cordobesas tienen un rico historial.

“Son 13 establecimientos donde el turista puede venir y conocer; recorrer las plantaciones, su producción, y disfrutar de la gastronomía y hotelería. El Camino del Olivo es un producto excelente con todos estos atractivos que se ponen en escena. Como siempre decimos, a través del turismo y la generación de estos productos, se genera desarrollo productivo y económico en toda la región”, explicó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.

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¿Cuál es el objetivo al que quieren llevar a este producto?

Es un objetivo múltiple. No solo armar un recorrido turístico y que el turista venga y canalice la continuidad de cada uno de los establecimientos, sino también ampliarlo. Partimos de que tenemos 13 establecimientos de categoría, de nivel. Aspiramos a que esta ruta se nutra de todos estos componentes. Por supuesto, es complementario al empuje de lo productivo visibilizar estos rincones ignorados para muchos. También queremos mostrar productos de excelencia y premiados que hacen que no solo sea el atractivo turístico, sino el productivo. En un punto se enlazan los dos propósitos y el desafío que tenemos como herramienta turística de proponer nuevas temáticas para lograr que el turista venga y consuma aquí.

Telecom

¿Por qué ven posibilidades de que el olivo se convierta en una ruta particular?

Creo que es hacer justicia. Poder proponer un camino real del atractivo turístico es poder ver la historia del olivo. El olivo es un producto de fortaleza de Córdoba y de excelencia a nivel de resultados. Por eso, también es visibilizar una riqueza que Córdoba tiene. Poder poner en escena un camino turístico, darle visibilidad y acompañarlo, tiene que ver con reconocer también la importancia que ha tenido históricamente en Córdoba.

“HACER REALIDAD UN ANHELO DE 20 AÑOS”

Por su parte, la productora de Sierra Pura, Verónica Ortega, dijo que “hace más de 20 años que iniciamos el proceso de plantar y elaborar. Este Camino del Olivo fue un anhelo de 20 años que ahora está haciéndose realidad. Es un empujón a todos los productores y comunidades”.

Newsletter 2024

Agregó que “nosotros, como productores, nos comprometemos a dar la mejor experiencia para el turista. Ahora, vamos por la denominación de origen porque nuestro producto es único y tenemos que ser los mejores del país”.

QUIÉNES ESTUVIERON

De la presentación participaron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Dario Capitani junto al directorio); los legisladores de los departamentos Minas y Cruz del Eje, Cristian Frias y Fernando Luna; los jefes comunales de Villa de Soto, María José Acuña; de Luyaba, Maximiliano Pereyra; de Nono, Matías Ramirez; y de Los Hornillos, Carolina Caballero; entre otras autoridades.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo (ACT) Darío Capitani junto con funcionarios y productores en la presentación del Camino del Olivo, en Luyaba.

LOS ESTABLECIMIENTOS DEL CAMINO DEL OLIVO

Cruz del Eje

Verde Cosecha.

Aceitunas Álvarez.

Fincas de Cruz del Eje.

Soliva SRL.

Villa de Soto

Finca Robledo Balzarini.

Paso Viejo

Verdichio.

Villa Las Rosas

Olium.

Las Tapias

Le Sommelier.

Luyaba

Olivate.

Sierra Pura.

Chacras de Luyaba.

Abra de los Olivos.

La Paz

Olivida.

Más Información en este LINK.

El Valle

EL MAPA DEL CAMINO DEL OLIVO

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