Caminando los 100 metros que separan el Jardín Maternal “Rayito de Sol” y el patio de la escuela municipal de barrio Los Plátanos, el intendente Ramón Mestre, junto a alumnos y maestras, dieron inicio al primer día de clases en todo el sistema educativo municipal.
El acto se desarrolló junto al mástil de la escuela de barrio Los Plátanos, en la que también se dieron cita familiares, maestras, auxiliares, directivos y vecinos.
Al acto de apertura del ciclo 2019 asistieron la secretarias de Educación, Daniela Sacchi, y de Gobierno, Cecilia Aro, junto miembros del Gabinete Municipal que estuvieron presentes en esta ceremonia.
Precisamente, al hacer uso de la palabra, Daniela Sacchi destacó la conformación del equipo de conducción directiva y maestros por concurso, la instrumentación de la jornada extendida y la enseñanza de informática en las escuelas municipales.
“Empieza un nuevo ciclo lectivo con todo preparado”, enfatizó Mestre al hacer uso de la palabra, y recordó las obras y tareas de mantenimiento, herrería, albañilería, plomería, y pintura ejecutadas en las escuelas durante todo este verano. “Valoramos que empiecen las clases en término por octavo año consecutivo”, apuntó.
Mestre recordó que se trata de su último acto de inauguración del ciclo lectivo como intendente de la ciudad, y dijo que el ciclo comienza en tiempo y forma gracias a la inversión de más de 30 millones de pesos para poner a punto las escuelas y jardines antes de iniciar el presente ciclo lectivo 2019.
En la oportunidad, reiteró el anuncio de la construcción de una nueva escuela municipal, la número 39, que funcionará en barrio 20 de Junio, con una propuesta pedagógica y edilicia inspirada en los Parques Educativos, con nivel inicial, primario y CEJA.
“En la Capital Social hay 2.600 espacios para el encuentro, la participación, y la convivencia, 80 de ellos los destinamos a la educación” dijo el jefe comunal. Durante este año se seguirá trabajando para mejorar aún más la calidad del sistema educativo municipal, se sumarán tres nuevas aulas en escuelas y dos nuevas aulas jardines maternales, junto a una batería de baños.
Asimismo, detalló que se agregarán dos nuevos Centros Educativos de Jóvenes y Adultos, y nueve salas en el nivel inicial y la puesta en marcha de la ficha escolar digital, para sistematizar los datos y tomar mejores decisiones.
DESPEDIDA
Antes de despedirse, Ramón Mestre agradeció a auxiliares, cuerpos docentes y directores que todos estos años han mantenido y enriquecido el sistema educativo municipal. “Pasan las gestiones y este hermoso sistema educativo permanece”, refirió. Seguidamente, recordó: “Hace 16 años que mi padre desaparecía, y él trabajó mucho para que este ciclo que hoy inicia, sea realidad”, concluyó.
RECUPERACIÓN INTEGRAL
El proyecto de recuperación integral de las escuelas municipales se realizó a través del sistema modular, ya que las necesidades edilicias de cada establecimiento son distintas entre sí. Las obras fueron delimitadas en cuatro cuadrantes para facilitar la planificación de los trabajos. Noreste, Noroeste, Sureste y Sudoeste. En todos los espacios, se realizaron trabajos de herrería, albañilería, plomería, pintura y reparaciones generales. También, tareas de desmalezamiento e higienización de espacios verdes.
CALIDAD EDUCATIVA
El sistema educativo municipal dispone de una capacitación continua para sus docentes, concursos públicos y abiertos y un estricto orden de mérito. En diciembre de 2018 se nombraron 83 docentes titulares y 146 suplentes en febrero de 2019, a fin de completar el equipo docente en todas las escuelas, de tal manera que los alumnos y alumnas municipales comenzarán el año con todos los docentes al frente de sus aulas.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—