De forma articulada, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará por segunda vez junto a veintitrés provincias controles de alcoholemia simultáneos en todo el país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único distrito que decidió no sumarse. La jornada de Alcoholemia Federal se llevará a cabo el próximo viernes 22 de enero, con el objetivo de atacar, de manera nacional y unificada, un problema que afecta a todo el territorio argentino: el alcohol en la conducción. Se trata de una iniciativa que se pretende desarrollar y profundizar mes a mes acorde a los resultados estadísticos que arrojen estas primeras ediciones.
A partir de un trabajo articulado entre Nación, Provincias, y Municipios, el organismo, dependiente del Ministerio de Transporte, coordinará por segunda vez, en simultáneo, el mismo día y a la misma hora, controles de alcoholemia a lo largo y ancho de todo el país obteniendo como resultado un despliegue inédito de puestos de control y fiscalización en todo el territorio nacional. La información oficial asegura que se trata de una política nodal de la ANSV y que durante 2020 se multiplicaron por diez los tests respecto de la gestión anterior.
Los registros con resultados de todos los operativos realizados se compilarán de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional única que pueda arrojar datos sobre la problemática y poder así delinear futuras acciones de prevención. La primera edición se llevó a cabo el 12 de diciembre pasado con 23 provincias que vuelven hoy a sumarse reafirmando así el compromiso y consolidando la decisión de actuar en conjunto para decirle NO al alcohol al volante.
“La alcoholemia federal es una iniciativa que pone de relieve el consenso generalizado de frenar una problemática que hace años se lleva la vida de miles de personas. Es hora de saldar esa deuda con la sociedad toda”, dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV. Y agregó “Agradecemos a todas las autoridades provinciales que de inmediato se sumaron a esta propuesta desde el primer día y hoy reafirman su compromiso desplegando una intensa labor en sus jurisdicciones”. De acuerdo con datos de Sedronar, el consumo problemático del alcohol es la principal adicción de los argentinos y en los últimos años se dio un fuerte aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes.
Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes, según informa el gobierno nacional, el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.
En la actualidad, siete provincias argentinas ya tienen ley de alcohol cero, siendo ellas: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También hay ciudades con alcohol cero dentro de provincias con tolerancia 0.5, siendo la ciudad de Mar del Plata, un ejemplo de esto último. Está comprobado que el alcohol, incluso desde la primera copa, ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el auto se transforma en un arma.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
—