El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, fustigó este lunes a los candidatos de la oposición, a quienes acusó de no ser “sinceros” con sus propuestas, los desafió a explicitar “dónde van a ajustar” y emparentó a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta con las políticas represivas del 2001.
“Lo que (los opositores) tienen que decir es dónde van a ajustar. A mí me gustaría que haya sinceridad a la hora de plantear un ajuste con represión. Que les digan a los trabajadores de Aerolíneas, del Correo Argentino y de Aysa que van a cerrar y privatizar”, sostuvo Massa.
El ministro y precandidato, que el domingo participó de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), formuló estos conceptos en una entrevista a Radio 10, en la que opinó por la dinámica interna en la coalición oficialista, los posicionamientos de otros espacios políticos ante las elecciones generales y la marcha de la economía nacional.
El titular del Palacio de Hacienda aludió a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) y los señaló como promotores de una “campaña del miedo” en la que amenazan con “reprimir” a los actores sociales disconformes.
Para Massa, Bullrich y Rodríguez Larreta, los contendientes para la Presidencia de JxC en las PASO, son “parte del mismo espacio y del mismo esquema a la hora de sacarle el 13% a los jubilados”, en referencia a la decisión del Gobierno de la Alianza que ambos dirigentes integraron y que, en 2001, aplicó un recorte sobre sueldos estatales y haberes previsionales.
Además incluyó al postulante presidencial libertario Javier Milei y al radical Gerardo Morales como ejemplos de una oposición que quiere imponer la vía represiva para el cambio social.
Criticó que “los mismos” que lo acusan por “ser dialoguista como descalificación”, son “los que del otro lado pasaron por 13 partidos distintos”, al apuntar a Bullrich.
“¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La de Montoneros, la de (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?”, abundó.
Sobre la coyuntura nacional, Massa dijo que “la responsabilidad principal en este momento” es gobernar y “seguir resolviendo problemas y las dificultades que tiene la Argentina”, y subrayó que su principal tarea es “ser ministro”, mientras que las acciones como precandidato las lleva adelante “después de las 6 de la tarde”.
Al ser consultado por la inauguración del gasoducto, remarcó que “se generará un ahorro de casi US$ 4.200 millones a partir del año que viene”, y subrayó que “este año serán US$ 2.000 millones menos que íbamos a gastar en importaciones”.
Todos estos avances se produjeron “a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decía ‘dejen de o bajen la proporción de inversión pública, reduzcan el ritmo de ejecución del gasoducto’, obra que se hizo en 10 meses”.
Massa también comparó los niveles de inversión entre este Gobierno y la administración macrista: “Argentina hoy tiene 1,6% de inversión pública de su presupuesto y en el 2019 tenía 0,4%”.
“Ese 1,2 (punto porcentual de diferencia) que ahorramos en el Presupuesto era sobre la base de dejar de invertir. Dejar de invertir son menos pavimentos, menos cloacas, menos agua corriente, menos subsidio al transporte”, puntualizó.
Aclaró, sin embargo, que él no niega que la economía tenga problemas con “inflación, en el acceso al crédito y acceso a la vivienda” y dijo que son temas prioritarios.
Mientras, el Ejecutivo seguirá imponiendo la “agenda de gobierno” para avanzar hacia “un país con inclusión, con orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y acumulación de reservas”, amplió.
Ante la consulta sobre si va a mantenerse al frente del Palacio de Hacienda hasta finalizar su gestión, respondió que eso será decidido con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “de acuerdo a cómo se vaya dando el contexto”.
También se refirió a la conformación de la fórmula presidencial que integra con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y dijo que los actores que componían el Frente de Todos (FdT) creyeron “que la síntesis era el mejor camino” frente a una “oposición que se pelea por los cargos”.
Ponderó que construyó “una relación de mucho respeto” con la Vicepresidenta, que mantiene un vínculo que en “algún punto trasciende lo político” con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y que con el diputado Máximo Kirchner también tiene “buena relación”.
Al ser consultado si quisiera que la Vicepresidenta se involucre en la campaña, Massa respondió que “eso lo decide ella” y que estas cosas las habla “tomando un café, mano a mano”.
“A los que les gusta imponer las cosas por los medios, lo único que generan es que el que está del otro lado se sienta condicionado. Todos vamos a poner lo mejor de nosotros para darle a la Argentina un proyecto de futuro”, subrayó.
Sostuvo que el dirigente Juan Grabois, el otro precandidato presidencial de UxP, “plantea diferencias de programa” pero enfatizó que, una vez realizadas las PASO, trabajarán “todos juntos”.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.