Se acabó la apertura. Por orden del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, emitirá una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado este miércoles en el Boletín Oficial, en medio de una polémica con su titular Adolfo Rubinstein, a quien sectores del oficialismo le pidieron la renuncia.
La decisión del presidente abrió una grieta dentro de Juntos por el Cambio, ya que algunos dirigentes como Martín Lousteau criticaron la medida y otros, como Ernesto Sanz, defendieron a Rubinstein.
Este miércoles, la Secretaría de Salud había publicado la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, el cual regía desde 2015, y que se lleva a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación.
La clave que llevó a la decisión presidencial fue que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo. Justamente, a través de este mecanismo, los opositores al aborto han condicionado la ejecución de la medida.
La resolución Resolución 3158/2019, que el presidente suspenderá, dice en su argumentación, que “la interrupción del embarazo debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otros componentes del servicio de salud, es decir, respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”.
Agrega que “para dar respuesta y garantizar el derecho mencionado, el entonces Ministerio de Salud ya publicó, como antecedente, el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” en el año 2015, que, a su vez, tomó como base las dos ediciones de la “Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles” de 2007 y 2010”.
Y afirma que “la actualización del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo está diseñada en base a la comprensión fundamental de que todo el personal del efector de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando éste ponga en riesgo la vida o la salud de la persona embarazada o cuando sea producto de una violación”.
VER RESOLUCIÓN COMPLETA.
Se estima ahora, que la ministra Stanley emitirá una resolución, también en el Boletín Oficial, que revocará la actualización del nuevo protocolo.
La Secretaría de Gobierno de Salud aprobó el protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a #ILE. Un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad. https://t.co/yjevwcLTmh
— Adolfo Rubinstein (@RubinsteinOk) November 20, 2019
ESTÉVEZ: “LA RESOLUCIÓN ERA UN AVANCE”
La diputada nacional Gabriela Estévez (Kirchnerismo) dijo que “la resolución de la Secretaría de Salud no hacía más que ratificar los alcances del fallo “FAL” de la Corte Suprema de Justicia que interpretó allá por el año 2012 la interrupción legal del embarazo (ILE) contemplada en nuestro Código Penal. Como toda política pública abocada a facilitar el acceso al derecho humano a la salud por parte de las personas gestantes, la resolución era un avance y así había sido recibido por el conjunto del movimiento de mujeres”.
Señaló también que “frente a la presión de los grupos anti-derechos, el presidente Macri no dudó en dar marcha atrás una vez más, ordenando dejar sin efecto dicha resolución. La decisión de Macri quizá ya no nos sorprenda, en tanto se ha pronunciado sistemáticamente contra nuestros derechos, al mismo tiempo que ha ajustado y subejecutado el presupuesto destinado a promover nuestra salud integral. Pero no por ello es menos grave. Macri se va de la Casa Rosada de la misma manera en la que llegó: pisoteando nuestros derechos. Más que el feminista menos pensado, Macri es y será siempre el cavernícola más previsible de la democracia argentina”.