El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anticipó este martes que las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba y Venezuela estarán en la agenda de trabajo de la reunión bilateral que mantendrá el viernes en la Casa Blanca con su par estadounidense, Joe Biden, a quien también le propondrá la creación de entes multilaterales sobre el discurso de odio en las redes sociales y la protección del medio ambiente.
Durante una conversación mantenida en el Palacio del Planalto con 40 periodistas de medios alternativos y blogs, Lula también reiteró a su vez que se opondrá a cualquier invitación hecha a Brasil para que se involucre al lado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania y citó como posibles interlocutores para un proceso de paz a su país, México, China, India e Indonesia.
“Espero que la agenda (con Biden) sea lo más amplia posible, sin abdicar de nuestros problemas sobre nuestra querida Sudamérica, nuestro Mercosur, nuestra América Latina”, dijo Lula, según replicaron varios medios alternativos.
En ese marco, afirmó que si bien no puede anticipar el temario que abordará con Biden el viernes, recordó que conversó sobre el bloqueo estadounidense en Cuba en sus anteriores mandatos (2003-2010) con sus excolegas George W. Bush y Barack Obama.
“Todas las veces que hablé con Bush, con Obama, Cuba siempre estaba en la agenda, sobre todo porque no logro entender por qué ellos mantienen el bloqueo durante tantos años a Cuba, tantas décadas”, aseguró. Enseguida, Lula aseguró que Venezuela debe formar parte de las conversaciones con Biden. “Imagino que Venezuela estará también en la agenda, porque vamos a discutir el fortalecimiento de Sudamérica y Brasil tiene mucha responsabilidad en Sudamérica, con 16.000 kilómetros de frontera con los países sudamericanos. Brasil quiere que Sudamérica esté en paz para desarrollarse y crecer económicamente”, sostuvo el líder del Partido de los Trabajadores.
Lula dijo a los periodistas que su gobierno retomará las relaciones con Cuba y Venezuela, que se redujeron tras la destitución de Dilma Rousseff en 2016 y se cortaron tras la asunción de Jair Bolsonaro en 2019.
“Vamos a volver a tener embajador en Venezuela, también tendremos embajador en Cuba y Cuba enviará un embajador a Brasil. Brasil tendrá relación con los dos como lo hizo tradicionalmente, con mucha tranquilidad”, agregó, según reflejó el portal Opera Mundi.
Por otra parte, Lula anticipó que Brasil quiere discutir la paz en Ucrania sin involucrarse en el conflicto y recordó que esa posición se la transmitió recientemente al jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron. “No creo que Biden me convoque para participar de la guerra en Ucrania porque Brasil no participará”, dijo. Y subrayó que “es necesario que alguien no quiera participar de la guerra y que quiera construir la paz”.
“Hoy no tenemos a nadie discutiendo la paz, Estados Unidos no lo hace, Europa está involucrada en la guerra, directa o indirectamente”, apuntó.
Según Opera Mundi, Lula citó a Brasil, México, India, Indonesia y China como posibles articuladores de un acuerdo de paz para detener la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Tenemos muchos problemas internos para resolver, tenemos que resolver el hambre y esperamos trabajar en ello antes de tratar cualquier cosa vinculada a Ucrania”, subrayó, de todos modos.
Lula enumeró que en el temario con Biden espera discutir las relaciones comerciales con Estados Unidos, China y la cuestión del clima.
A casi un mes de los ataques golpistas a las sedes de los tres poderes en Brasilia, también se refirió a la presencia de la extrema derecha y lo que llamó la “política de odio”, la cual atribuyó a Bolsonaro, considerando que no es un fenómeno brasileño, sino una cuestión “global” que también afecta a Estados Unidos.
Sobre ello, ante una pregunta, Lula respondió que propondrá a Biden el establecimiento de un amplio debate internacional y multilateral en el ámbito del Grupo de los 20 (G20) para regular y reprimir la diseminación de discursos de odio, violencia y desestabilización.
“Quiero conversar con Biden sobre esto, voy a proponer el tema en el G20, para que podamos permitir que las redes sociales y las plataformas de internet sean algo bueno”, dijo al responder a una consulta del sitio Congresso em Foco.
La periodista Tereza Cruvinel, de Brasil247, en tanto, publicó que Lula busca llevar parte de su agenda interna sobre la selva amazónica a la reunión con Biden, en el marco de las iniciativas contra el cambio climático que el jefe de la Casa Blanca ha intentado llevar adelante.
Lo mismo intentará imponer, según anticipó, en el ámbito de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y puso como referencia el viaje que pretende realizar en marzo a China, que es el principal socio comercial de Brasil desde 2009, desplazando a Estados Unidos.
“La cuestión ambiental es un problema de la humanidad”, aseguró Lula, quien citó la crisis sanitaria generada por la deforestación y la minería ilegal que, según él, fue permitida por el gobierno de Bolsonaro en la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60%.
> Con información de TÉLAM.