La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó un proyecto para estatizar el transporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba e interurbano. La iniciativa plantea que sea gestionado por el Estado provincial y controlado por sus trabajadores y usuarios.
“Los empresarios del transporte usan la pandemia como excusa para justificar el desastre en el que se encuentra el servicio hoy, pero lo cierto es que el problema es crónico y siempre que ellos aducen pérdidas las terminamos pagando los usuarios con aumento de la tarifa”, apunta Echevarría.
Dice Echevarría que “ya llevamos más de 100 días sin transporte interurbano y semanas sin colectivos urbanos. Desde los gobiernos, en lugar de exigirle a las empresas que cumplan con sus obligaciones y respeten los pliegos, las avalan y ayudan a atacar a los trabajadores, profundizando el conflicto”.
Señala la legisladora que “Llaryora les echa la culpa a los trabajadores, pero lo cierto es que los cordobeses somos rehenes de las empresas y su sed de ganancia. Todos los meses las empresas embolsan 600 millones de pesos en subsidios estatales y se niegan a abrir los libros contables para demostrar su supuesta crisis. Por eso, proponemos estatizar bajo control social el transporte para terminar con este curro donde un puñado de empresarios se enriquece a costa de la plata del Estado y los usuarios.”
Por último expresa que “la movilidad es un derecho y como tal debe estar orientada por las necesidades sociales y no por la ganancia empresaria. Nuestra propuesta es una verdadera alternativa a años de desmanejos, crisis y pésimo servicio y tiene como objetivo garantizar los derechos de las mayorías trabajadoras y no del empresariado”.
—
>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.