La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que “el martes nos vamos del bloque (de Hacemos Coalición Federal)”. La declaración de Carrió fue realizada en el canal La Nación+, este domingo. El motivo que esgrimió es el de las negociaciones que el titular del bloque, Miguel Ángel Pichetto, realiza con la CGT: “Con esta caída al pragmatismo, Pichetto eligió a la CGT de Moyano. Por eso nosotros, con todo el respeto y cariño que le tenemos a Pichetto, el martes nos vamos del bloque”.
El bloque HCF está integrado por los diputados de Cambio Federal, provenientes del Pro y encuentro Republicano-, el PJ cordobés y sus aliados, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el Partido GEN. Tiene un total de 23 legisladores. En caso de que se retiren los que responden a Lilita, que cuenta con seis integrantes, la bancada que tiene a Pichetto como principal referente quedaría reducida a 17 miembros.
La ex diputada criticó, en su intervención, con dureza al proyecto de ley de Bases, y en ese marco alertó sobre un paper que está circulando en la Cámara de Diputados, al que ella accedió, y detalló su contenido. Según contó, el texto dice que “se vota capítulo por capítulo; es preferible que solo hablen los presidentes de bloques y que se vote a mano alzada”. Y lanzó: “Esto es lo que hizo el Senado”.
“Lo primero que quiero pedir mañana (por el lunes, que se trata la Ley Bases), es que el pueblo de la Nación tiene que saber lo que sus diputados votan. Tiene que haber votación nominal. Se discute por artículo. (…) Además, estas votaciones son históricas”, señaló Carrió.
Luego apuntó que “el Presidente grita contra la casta, pero por otro lado pacta con la mafia. Esto termina en corrupción como sucedió en los 90. Se van a apoderar del cobre, el litio, el oro…. ¿Y qué le queda a la Argentina? El Presidente dijo que no le importa de dónde viene el dinero que entra al blanqueo, ese dinero puede ser de narcotráfico”.
También afirmó que “(el juez federal, Ariel) Lijo (propuesto por el gobierno para la Corte Suprema de Justicia) está más ligado a los empresarios más corruptos de la Nación que a la política. Milei está acordando con ese poder. Lijo va a romper la independencia de la Corte. Lijo es una garantía de impunidad para los hombres de negocios de este país y para los políticos vinculados a ellos”.
Posteriormente explicó porqué la CC se retirará del bloque de HCF: “Con esta caída al pragmatismo, Pichetto eligió a la CGT de Moyano. Por eso nosotros, con todo el respeto y cariño que le tenemos a (Miguel) Pichetto, el martes nos vamos del bloque”.
Aclaró que “nos vamos para mantener autonomía, porque nosotros con Moyano no podemos estar. Con Pichetto tenemos una excelente relación, ya se sabía que era un grupo solo administrativo, pero nos vamos”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.