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Las suspensiones en Renault se suman a Honda y Peugeot y hay 4.400 obreros suspendidos

Renault acordó ayer con SMATA la suspensión de 1.500 operarios de su planta en nuestra provincia. Hay más de 4 mil obreros suspendidos a causa de la crisis.

Una vista de la planta fabril Renault en Córdoba.

Una vista de la planta fabril Renault en Córdoba.

La planta automotriz de Renault en Córdoba suspendió a 1.500 trabajadores esta semana luego de firmar un acuerdo alcanzado con el Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA) como parte de un plan de contingencia para enfrentar la crisis que atraviesa este sector industrial, uno de los más relevantes del sistema productivo del país.

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La semana pasada Peugeot había suspendido a 2 mil trabajadores de su planta de El Palomar en la provincia de Buenos Aires. Honda hizo lo mismo con sus 900 obreros. Mientras que la fábrica de carrocerías para colectivos Metalpar había despedido a 600 empleados de su fábrica en el partido bonaerense de San Martín.

Sin financiamiento a causa de los elevados costos financieros, las ventas de autos, camionetas y camiones se derrumbaron. A ello, se le suma una fuerte caída del poder adquisitivo de los sectores asalariados, que produjeron un freno abrupto a la demanda de este sector industrial clave del entramado productivo nacional.

Solo una de cada cuatro máquinas (25,6%) estaba funcionando en el sector de acuerdo a los datos de utilización de capacidad instalada del mes de diciembre, según la información publicada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

A su vez, ayer se conoció que la industria se contrajo un 10,8% en el primer mes de 2019 respecto a enero de 2018. En ese contexto, la industria automotriz produjo 37% menos vehículos que un año atrás, 34,9% menos carrocerías, remolques y semirremolques y 4,6% más autopartes, lo que dejó al bloque “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” con un retroceso interanual del 18%.

Sin embargo no son los peores: la producción de motocicletas cayó 80% y la de otros vehículos se redujo 31% interanual. De esta manera, para el bloque “Otros equipos de transporte”, el achique llegó a 58,8%. Y más oscuro incluso es el panorama que mostró la industria de maquinaria agropecuaria, con un desplome del 90,3% interanual.

“La producción de maquinaria agropecuaria registra en enero de 2019 una caída de 90,3% respecto del mismo mes del año anterior, con importantes disminuciones en la fabricación de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, que se vinculan con el incremento de los niveles de stocks frente a la menor demanda observada durante la mayor parte del año pasado. Por este motivo, varias empresas realizaron paradas de planta durante todo el mes de enero del corriente año”, señaló el INDEC.

En tanto, la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos en febrero se redujeron un 33,7% respecto de enero, mes que suele ser el pico en ventas del sector. Es que en materia de patentamientos enero tampoco fue un buen mes, ya que con 60.108 vehículos patentados había caído un 37% en relación a enero de 2018. El made in Argentina de la industria automotriz sólo fue del 37% de los autos estrenados.

OTRAS RAMAS INDUSTRIALES

Por su parte, la crisis de la industria textil golpeó por igual tanto al conjunto de la producción de esta rama (-27,9%) como al sub bloque de hilados de algodón (-51,3%), producto del inédito derrumbe del mercado interno.

El resto de los rubros afectados fueron otros equipos aparatos e instrumentos (-26,3%), productos minerales no metálicos (-19%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-18%), industrias metálicas básicas (-15,2%), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-14,5%).

Sólo subió uno de 16 rubros: la industria del tabaco, con un avance del 5,1%.

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