Los alambrados para construir la obra vial en los terrenos vecinos a la Reserva San Martín ya fueron instalados. La denuncia fue realizada por la Asociación Amigos de la Reserva San Martín (AARSM). Las imágenes que se publican en este artículo fueron tomadas por ENREDACCIÓN junto a la titular de la AARSM, Adriana Moyano, y el abogado de la organización, Héctor Tognarelli.
La semana anterior, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey, le dijo a Moyano, durante una reunión en el centro vecinal de Villa Belgrano, que la obra vial que pone en riesgo a la Reserva y las especies que la habitan iba a realizarse. También le expresó que un grupo de terrenos que suman 54 hectáreas, que permiten desarrollar un corredor biológico para unir la Reserva San Martín con la de La Calera no iban a ser expropiados.
En una carta abierta, la AARSM denunció que “(Rey) confirmó una decisión tomada hace tiempo y que, ni el intendente (Martín) Llaryora ni su vice (Daniel) Passerini, habían blanqueado: Que la ampliación de la Reserva San Martín pedida por ONGs y vecinos no se iba a concretar y sí, en cambio, se va a concretar una obra vial que pasa pegada a la reserva, por las lagunas que se querían proteger, con altísimo tránsito, cuyo impacto sobre la reserva va a ser irreversible”.
Ahora, se pudo comprobar que ya fueron puestos los alambres para delimitar las espacios por donde se construirán las calles para conectar la avenida República de China con la margen sur del río Suquía y en la margen del Suquía hasta las cercanías del puente Los Carolinos, en el noroeste de Córdoba Capital. Si bien no existe confirmación oficial, el recorrido coincide con el diseño de la obra.
La obra en cuestión tiene tres etapas:
-La primera extenderá 625 metros de la avenida República de China, desde Valle Escondido hasta el río Suquía. Este tramo es el que corre bordeando el límite oeste de la reserva. Se agrega la prolongación de 1.068 metros de la Costanera al sur del río Suquía, entre avenida República de China y la calle San Cayetano (puente Los Carolinos). La calzada prevista tendrá siete metros de ancho y será de doble mano.
-Posteriormente, en la segunda etapa, se construirán 500 metros en la Costanera al norte del río, entre Viracocha y Pablo Buitrago. Esta vía también tendrá siete metros de ancho, pero sólo se podrá circular de oeste a este. A su vez, sobre Buitrago se construirá un puente para dar continuidad a la avenida República de China. La obra tendrá 100 metros de largo y 12,3 de ancho y será de doble mano.
-En la tercera etapa se prevé la duplicación de las calzadas de la avenida República de China y de la Costanera sur y norte, además de extender esta última hasta el puente de Los Carolinos.
EL MAPA DE LA OBRA
LA SECUENCIA DE IMÁGENES
LA RESERVA SAN MARTÍN
La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.
Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.
Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RESERVA SAN MARTÍN
VER En zona contigua a la Reserva San Martín: Denuncian desmonte para construir polémica obra vial.
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Jose Daniel Franco
20 julio, 2023 a 01:05
Dejen de romper las pelota.dejen trabajar para mejorar el tránsito de Córdoba. Esta avenida va a aliviar el tránsito caótico que tiene la ciudad.
Además esa avenida no influye en nada a la reserva.
Fabián
20 julio, 2023 a 11:43
Excelente nota. Estamos consolidando una ciudad ediliciamente dispersa e insostenible para los servicios básicos, solo para continuar con el negocio de los desarrollistas. Necesitamos espacios verdes, más altura y menos guetos.
Matias
20 julio, 2023 a 12:54
Dejen de construir avenidas, necesitamos espacios verdes, la gente necesita la conexión con la naturaleza. Los animales necesitan espacio para poder vivir y prosperar. Ingenuos y egoistas los q piensan q esta obra no afecta en nada a la reserva.
Patricia Segura
21 julio, 2023 a 15:16
No arruinen más el medio ambiente, preserven la naturaleza
Elijan otro lugar para emprendimientos desarrollistas o busquen la manera de hacer beneficios sin perjudicar!!
No tomen decisiones sin escuchar a los cordobeses por favor!!
Mauricio
21 octubre, 2023 a 08:12
Amplien la reserva ecológica ya tenemos bastante cemento en la ciudad y muy poca naturaleza. Ya el daño que se le ha hecho el río es imperdonable!!!