El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán este martes con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Nueva York.
El objetivo de los funcionarios es intentar destrabar el sexto desembolso del préstamo de 5400 millones de dólares, un paso que es resistido por un grupo de países europeos. El gobierno dice que cumplió las metas prometidas como para que el organismo internacional libere los recursos del crédito que permitan fortalecer las reservas para los últimos dos meses de la gestión del presidente Mauricio Macri.
Quien recibirá a los delegados del gobierno, será el director Gerente Interino del FMI, David Lipton. El estadounidense estará acompañado por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. El periplo de las autoridades argentinas incluye reuniones con bancos internacionales y fondos de inversión que forman parte del proceso de reestructuración de los bonos argentinos emitidos con legislación extranjera.
Las conversaciones continuarán el miércoles en la sede del organismo en Washington. Lacunza y sus colaboradores almorzarán con los equipos técnicos del principal acreedor individual del país (si no media una renegociación, al organismo le corresponden 1 de cada 3 dólares de los pagos de deuda que deberá asumir el próximo gobierno). La representación del FMI estará encabezada por Werner que será acompañado por el Jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli. El titular de Hacienda llegará acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.