La venta de insumos para la construcción cerró el 2024 con una caída acumulada del 27,2 por ciento, según el índice Construya que elaboran las principales empresas del sector. Señalan que es fruto de la suspensión de la obra pública y del encarecimiento relativo de los materiales asociados a la apreciación del peso.
El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes insumos para la construcción: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos. La demanda proviene de empresas líderes para el sector como Loma Negra, FV Grifería, CEFAS – El Milagro, Cerámica San Lorenzo, entre otras.
La medición para el mes de diciembre arrojó una caída en las ventas del 6,6 por ciento interanual, que habla de una retracción, pero bastante más leve que la observada a lo largo del año, esto es porque la base de comparación a partir de este mes se realiza contra meses también de caída fuerte como fue diciembre de 2023 y el primer semestre de 2024.
Así, la medición acumulada en 12 meses dio cuenta de una caída del 27,2 por ciento que pinta mejor la crisis que enfrentó el sector de la construcción a lo largo del año.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.