Este lunes fue inaugurado el edificio del Campus Norte, un proyecto de innovación educativa y tecnológica que funcionará en un predio de 15 hectáreas ubicado en la variante Juárez Celman.
Según explicó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), El Campus Norte se proyecta como una miniciudad educativa, para el desarrollo de trayectos formativos en diversas áreas, por fuera de las carreras universitarias tradicionales, con “el propósito de generar capacitaciones para nuevos oficios y empleos que son demandados en el actual mundo laboral”.
El proyecto educativo del Campus Norte es desarrollado conjuntamente por la UNC, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el gobierno municipal de Juárez Celman y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El Campus Norte se plantea “como un proyecto integral, que incorporará la instalación de una escuela Proa, la instalación de algunos organismos que participan del Cluster Tecnológico de Córdoba; y la construcción de 180 viviendas del Plan Procrear, que serán financiadas por el gobierno nacional y destinadas a docentes y no docentes de la Casa de Trejo”.
En el acto inaugural, Hugo Juri destacó que el Campus Norte está pensado “para poner en marcha trayectos de formación multidisciplinares, más acordes a los desafíos que se plantean en la actualidad a nivel global. “Campus Norte proyecta una universidad nueva, no solo físicamente, sino que se trata de otro modelo, que no tiene que ver con las carreras largas, sino con la educación para toda la vida y la reconversión laboral”.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti valoró la iniciativa y la vinculó con las transformaciones que se vienen desarrollando a nivel provincial. “No tengo duda que, así como fue un éxito esa apuesta por la Córdoba productora de las nuevas tecnologías, del software, de la industria del conocimiento, en unos años Córdoba va a ser un polo de producción, con este Campus Norte, de las nuevas tecnologías, de la economía circular y de lo nuevo que viene en el mundo”, dijo Schiaretti.
A su turno, Myrian Prunotto agradeció a Juri y a Schiaretti por implementar una iniciativa que transformará la localidad de Estación Juarez Celman y generará oportunidades para los habitantes de la zona.
Jhon Boretto, rector electo de la Casa de Trejo, celebró la inauguración del Campus Norte, felicitó a su antecesor Hugo Juri, y destacó la importancia del flamante polo educativo para la comunidad cordobesa. “Esta gran apuesta pone a nuestra Universidad de cara al futuro y en línea con las necesidades de formación profesional e innovación que requiere el nuevo mundo del trabajo. Es mi compromiso avanzar en los próximos años en este gran desafío educativo y profesional con la misma energía que cuando lo soñamos por primera vez”, afirmó Boretto.
EL EDIFICIO DEL CAMPUS NORTE
El edificio inaugurado cuenta con 2.440 metros cuadrados en cuatro pisos, y posee una plaza central basada en un diseño sustentable pasivo que optimiza el flujo de energía. El diseño del edificio está basado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la ONU.
El predio, además, contará con ingreso pavimentado y está prevista una conexión a internet de alta velocidad vinculada a la UNC. También, se trabaja en la regeneración del bosque nativo existente en el ámbito del predio, donde se instalará un vivero para recuperar especies nativas.
Luego de la inauguración formal, se espera que diversos equipos de trabajo de la UNC y demás organismos locales puedan hacer uso de las instalaciones del campus. Los lineamientos más finos del proyecto de gestión se comenzarán a definir luego de la asunción del nuevo rector electo de la Casa de Trejo, Jhon Boretto.
—