El Bloque de Legisladores Juntos UCR presentó dos proyectos, que buscan incorporar como beneficiarios de Provisión del Boleto Educativo gratuito creado por Decreto N° 2596/2011 y ratificado por Ley 10.031, a las y los Secretarios Docentes de la Dirección General de Educación Primaria, Nivel Inicial, Subinspecciones Regionales y Zonales.
Además, solicita que “se titularicen a los secretarios docentes (enseñanza primaria) que a la fecha revisten como interinos en sus cargos en el ámbito de las Direcciones de Educación Inicial y Primaria. Ya sea en la primera, segunda, tercera, cuarta o quinta categoría del escalafón”.
Explica el documento de prensa que “el Decreto N° 2596 de fecha 12 de diciembre de 2011 creó el Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito y del Fondo destinado a solventar sus costos, el que fuera ratificado mediante Ley 10.031. En el mismo se incorpora como beneficiarios a personal docente y no docente de institutos públicos de gestión privada de enseñanza, en todos los niveles. El alcance de dicho instrumento jurídico fue ampliándose mediante Decreto para otros casos”.
El legislador Dante Rossi (UCR), impulsor de la iniciativa, expresó que “el proyecto presentado busca requerirle al Poder Ejecutivo una nueva ampliación, que abarque a las y los secretarios docentes de la Dirección General de Educación Primaria, Nivel Inicial, Subinspectores Regionales y Zonales; en definitiva, al colectivo de Secretarias Docentes de la Provincia, que han quedado injustamente excluidas”.
Agregó que “este personal es docente, cumple funciones en áreas centrales, acciona como nexo fundamental e indispensable entre las escuelas, inspecciones zonales y regionales y el Ministerio de Educación. Además, abarca un universo de aproximadamente 300 personas, por lo que la erogación a destinar para remover esta injusticia no es sustancial para la Provincia”.
Plantea que “se hace necesario eliminar las barreras económicas que puedan condicionar, fomentar y mejorar el sistema y calidad de la educación, teniendo en cuenta que algunas secretarias no viven próximas a las sedes de inspección, generando el traslado de más de 25 kilómetros”.
Por otra parte, Rossi dijo que “la titularización pedida regularizará las plantas funcionales, posibilitando que con posterioridad se convoquen los concursos para ascensos, sin lesionar los derechos de quienes a la fecha se desempeñan, en algunos casos, desde hace más de diez años en carácter de interinos o suplentes”.