Hasta junio podrá verse Mal-Tratada, una obra que aborda el tema de la salud mental y a la que definen como un “docudrama ficcional”.
La dramaturgia es de Natalia Monasterolo y Ana Guillermina Yukelson, la dirección de Micaela Franchino, y las actrices son Valeria Beltramo, Cintia Morales y Micaela Franchino.
“El tema de salud mental me atraviesa personalmente. Desde pequeña tuve a mí abuela internada en un manicomio y es en ese lugar donde nació mi papá. Entonces, hablar de la locura sin saber qué es o cómo se trata, siempre estuvo presente en casa. Así como también preguntarme por qué llegó mi abuela ahí, por qué no salió”, cuenta la directora en la nota de prensa.
Además, Franchino dice que la obra invita a reflexionar sobre el tema y la manera de abordarlo como sociedad. “Creemos que puede haber otras herramientas y otras formas de acompañar, que no tengan que ver con el encierro y el aislamiento. Tomar conciencia de las leyes y los mandatos que son muy rígidos, y tratar de tener la apertura y capacidad de empatizar, para poder acompañar y no juzgar”, expresa en el comunicado.
Sinopsis
Montar y desmontar el dispositivo del delirio. Entrar y salir ¿Quién está afuera? ¿Quién adentro? ¿Quién delira? ¿Cuál es la frontera que delimita el paso de lo real a lo imaginario? ¿Quién actúa? Salud y derechos, una combinación de muchos funcionamientos que esconden una trama de descuidos y omisiones. Concurrir, encontrarnos o mirar al costado. El llamado de un caso, su testimonio y la apertura a escuchar más voces sobre la locura.
PARA AGENDAR
Domingos de mayo y junio, a las 21 horas, en Espacio Blick, Ex Pasaje Pérez 11.
—