El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de abril una variación de 2,6% respecto de marzo de este año.
En lo que va del año, la inflación acumula 9,1%, con lo cual ya supera la mitad de la meta que se trazó el Banco Central para todo el año (de entre el 12% y el 17%). Con respecto a abril del año pasado -primera medición de precios del “nuevo” Indec-, la inflación oficial fue del 27,5%.
El informe del INDEC señala que los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 2,4%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% subieron un 2,9% con respecto al mes precedente.
El nivel general con una variación del 2,6% resulta de un aumento de la inflación núcleo del 2,3%; de bienes y servicios regulados del 3,7% y de bienes y servicios estacionales del 2,5%. El indicador determinante es la inflación núcleo porque allí se miden los bienes y productos no estacionales y es el que influye sobre los meses siguientes por arrastre. La cifra de 2,3% revela que los precios no están respondiendo a la estrategia monetarista del Banco Central.
Para el mes de abril, los incrementos más significativos se dieron en los rubros vivienda y servicios básicos, alimentos y bebidas e indumentaria. El impacto más notorio se debe a que el pasado 30 de marzo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó un incremento de tarifas de gas natural para las distribuidoras Metrogas y gas Natural Ban para el mes de abril del corriente año en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.
El 2,6% de abril de 2017 es el más elevado de 2017: En enero fue de 1,3%; febrero, 2,5% y marzo, 2,4%. Esto expresa además que en este período los aumentos de precios estuvieron por encima del 2% mensual. Como dato comparativo vale recordar que el mes pasado, luego de conocerse el 2,4% de incremento de los precios al consumidor, se estimaba que para llegar al 17% proyectado, el índice mensual debía rondar el 1%. La cifra de este mes la duplica.
También abril de 2017 ocupa el podio de los meses con más inflación del último año, sólo superado por mayo de 2016 con 4,2% y Junio del mismo año, con 3,1%.
La inflación oficial de los últimos doce meses, en Argentina, fue del 27,5%.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]