Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

La Foto

La Guerra en Ucrania, Día 11: Fracasó un nuevo intento de evacuar a civiles de una ciudad ucraniana sitiada por fuerzas rusas

Ucranianos intentan huir de la ciudad de Kyiv. (Foto: AFP / Télam).

El segundo intento de evacuar a civiles de la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol, en el sur, fracasó este domingo, en medio de acusaciones cruzadas sobre las responsabilidades y causas que provocaron la situación.

Paralelamente, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reportó que la sede de su misión en Mariupol fue bombardeada, por lo que dispuso la evacuación de los últimos funcionarios que quedaban allí.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA.

Un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano dijo que el fracaso se debió a continuos bombardeos de las tropas rusas, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de haber impedido una acordada evacuación de los civiles.

Durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin “llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias” y añadió que “los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación” de Mariupol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.

Córdoba Turismo 2024

Las evacuaciones tenían previsto comenzar al mediodía durante un alto el fuego desde las 10 a las 21, pero Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que los ataques rusos las volvieron a impedir por segundo día consecutivo.

“No puede haber corredores seguros porque la mente enferma de los rusos decide empezar a disparar”, escribió Gerashchenko en Telegram, informó CNN.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la “interrupción” de la evacuación de Mariupol, una ciudad de 430.000 habitantes ubicada sobre el mar de Azov y sitiada por tropas rusas desde la semana pasada.

Epec

“En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariúpol, se “interrumpió” un segundo intento de comenzar a evacuar a unas 200.000 personas de la ciudad”, dijo el CICR en un comunicado.

Un alto el fuego similar para Mariupol y la cercana ciudad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, colapsó el sábado en medio de acusaciones mutuas de violación de las fuerzas rusas y ucranianas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a hacer una pausa en las hostilidades en Ucrania para garantizar una salida segura de los civiles.

“Es absolutamente necesario lograr una pausa en los combates en Ucrania para permitir a la población civil abandonar de manera segura Mariupol, Jarkov y Sumi, así como otros lugares donde el conflicto está en curso, así como para garantizar suministros humanitarios vitales para los que se quedan”, escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la OSCE informó que su sede en Mariupol fue bombardeada y que dos vehículos de su misión fueron incendiados.

“La OSCE recibió informes de que la sede de la misión en Mariupol sufrió daños debido a bombardeos, el edificio quedó dañado y dos vehículos de la misión fueron incendiados”, dijo el organismo en un comunicado.

Agregó que “el proceso de evacuación temporal de todos los miembros de la misión está casi completado” y “el último grupo que queda -el jefe y el equipo de gestión superior- abandonará ahora Ucrania”, según la agencia de noticias Europa Press.

La OSCE, cuya sede está en Viena, mantenía una misión especial de observación en Ucrania, a pedido de este país, desde el 21 de marzo de 2014, tres días después de que Rusia resolviera anexar unilateralmente la península ucraniana de Crimea.

Asimismo, impulsó los Acuerdos de Minsk, suscriptos en septiembre de ese año entre Ucrania, Rusia y las provincias ucranianas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, con el objeto de poner fin a la guerra en esa región.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA.

PUTIN HABLÓ CON MACRON Y ERDOGAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones con sus homólogos de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Erdogan, respectivamente, a quienes le manifestó la disposición de su gobierno al diálogo, pero aseguró que si no consigue sus “objetivos” en Ucrania “por la negociación” será “por la guerra”, afirmaron las autoridades francesas.

Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”, informó la presidencia de Francia, según la agencia de noticias francesa AFP.

Además, durante los 45 minutos que duró la conversación el líder ruso recalcó que “no era su intención” atacar centrales nucleares ucranianas.

Este es el cuarto contacto entre ambos presidentes, a petición de Macron, desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero último.

En su anterior intercambio, la presidencia francesa había informado que Macron opinaba que lo peor estaba “por llegar” y que Putin buscaba apoderarse “de todo el país”, en referencia a la vecina Ucrania.

Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú anexionó en 2014, y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbass, en el este de Ucrania. Unas exigencias “inaceptables para los ucranianos”, explicó la presidencia francesa.

Según Macron, es “el ejército ruso el que está atacando”, y no tiene “motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles”, por lo que, en línea con el derecho internacional, instó a Putin a no poner en peligro a civiles, acusación que el mandatario ruso niega.

Macron había expresado su preocupación por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia.

“El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) sobre la protección de las centrales”, precisó la presidencia francesa.

El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ratificó la disposición de Rusia al diálogo con las autoridades ucranianas y socios extranjeros para resolver el conflicto, informó el Kremlin.

“Fue confirmada la disposición de Rusia a dialogar con las autoridades ucranianas y socios extranjeros con el objetivo de resolver el conflicto”, estableció el Kremlin en un comunicado replicado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según la nota, Putin destacó a Erdogan que cualquier intento de Ucrania de demorar el proceso negociador carece de perspectivas y reiteró que las Fuerzas Armadas rusas “hacen todo posible para salvar las vidas y mantener la seguridad de los civiles”.

En tanto, el líder turco subrayó la disposición de su país a promover una solución pacífica al conflicto en Ucrania y consideró que un alto el fuego completo podría reducir los problemas humanitarios en la región y dar una oportunidad para encontrar una solución política a la situación.

Erdogan comunicó que mantiene el diálogo con Ucrania y otros países, y destacó su disposición a continuar los esfuerzos para que se celebren unas negociaciones integrales.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Arañado es un pequeño pueblo ubicado sobre la ruta provincial 13, a 21 kilómetros de Las Varillas y a 142 de Córdoba Capital....

¿Viajamos?

Villa Tulumba, uno de los destinos más bonitos del norte cordobés, fue galardonado con el reconocimiento BestTourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial...

Noticias

La Municipalidad de Villa María informó que ante la presencia de un caso positivo de dengue, se realizó una acción de bloqueo preventivo en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al gobernador de la provincia, Martín Llaryora, recibieron las 20 nuevas unidades cero kilómetro...