Más de 3 millones de cordobeses votaron este domingo en 9060 mesas repartidas en 1487 centros de votación. Además 229 ciudades, pueblos y comunas eligieron sus representantes. No se registraron incidentes ni irregularidades, salvo algunas demoras en la constitución y apertura de mesas. Los resultados oficiales se conocerán a partir de las 21. El principal dato es que los comicios se habrían celebrado con la menor participación desde 1983, ya que, según las primeras estimaciones, no habría llegado al 70%.
El único incidente que obligó a la participación policial tuvo que ver con dos ‘motochorros’ que, minutos antes de la apertura de los comicios, asaltaron en la vía pública a una mujer de 56 años y a un muchacho de 26, quienes se dirigían a desempañarse como autoridades de mesa en una escuela del barrio Empalme, en la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a los datos suministrados por la policía, un caso similar ocurrió en Barrio Oña contra otra autoridad de mesa, aunque en ese caso se frustró el intento ante la oportuna presencia del personal de seguridad.
El candidato a gobernador por Hacemos Unidos por Córdoba votó cerca de las 11.30 en la Escuela Santa Teresa de Jesús, ubicada en Obispo Trejo 160 de la ciudad de Córdoba.
Dijo que “espero que este domingo de elecciones sea para todos los cordobeses una nueva jornada de participación ciudadana en la que fortalezcamos nuestra vida democrática”.
Agregó que “este año se cumplen 40 años de democracia, los comicios son una reivindicación de aquel hecho histórico de 1983 cuando comenzamos un nuevo ciclo político ejerciendo ininterrumpidamente el derecho a votar, premisa fundante para la construcción de ciudadanía y bienestar común”.
También señaló en relación a la candidatura presidencial de Juan Schiaretti que “”Es importante el resultado de Córdoba en las elecciones a nivel nacional porque tenemos oportunidad de que Juan Schiaretti sea presidente del país. La elección en Córdoba impacta y mucho porque es el segundo distrito más importante de argentina. El impacto nacional será muy favorable. Hay un gran apoyo a un gobierno que es muy distinto al de la Nación. Acá no hay grieta ni agresiones”.
Por su parte, la candidata a vicegobernadora por Hacemos Unidos por Córdoba, Myrian Prunotto, votó en la escuela Julió Salusso de la ciudad de Estación Juárez Celman. Lo hizo acompañada de su padre José y su hermana Silvia pasadas las 9 de la mañana. “Como lo hacemos en cada acto electoral, vine a votar con mi papá, con quien celebramos siempre esta instancia que tiene la democracia, que justo este año cumple cuatro décadas ininterrumpidas en nuestro país”, expresó Prunotto.
“Espero que sea una jornada en paz, con la alegría de que el pueblo de Córdoba y el de muchos municipios de la provincia puedan elegir sus autoridades” agregó.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti votó este domingo cerca de las 10 de la mañana en el Instituto Domingo Savio. Con su clásica campera roja como cábala, el gobernador convocó a los cordobeses a votar masivamente. “Se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia y el mejor homenaje que podemos hacer los cordobeses es venir a votar”, expresó ante los medios de prensa.
También apuntó que “Lo importante es que se cumpla la ley y el buen funcionamiento institucional. Que haya un nuevo gobernador también es bueno para la provincia, que va a tener una nueva conducción a partir del 10 de diciembre próximo”, remarcó el mandatario provincial.
Finalmente, expresó que “le dejo al próximo gobernador una provincia que respeta las instituciones y la libertad de prensa, sin grietas, y donde se trabaja en forma conjunta con los demás sectores”.
El candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, votó cerca de las 10.30 de la mañana en la Escuela San Luis Gonzaga de barrio Alberdi. Lo hizo acompañado del radical y candidato a intendente de Córdoba Capital, Rodrigo De Loredo.
Juez afirmó que “todo se desarrolla bien, con normalidad y con mucha ansiedad. Transitamos un momento increíble, la provincia vive un momento importante cuando la gente vota. El día está hermoso para votar, hay que venir y elegir las alternativas que uno quiera, pero hay que participar”.
Indicó luego que “a una elección me la robaron, a la otra la perdí y hoy me tendría que tocar ganar y así va a ser. Vamos a ganar y vamos a ganar muy bien. Los cordobeses necesitan un cambio y eso llegará esta tarde”.
Marcos Carasso, el candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio votó en General Cabrera. “A 40 años del retorno a la democracia, y acompañado de mi familia, emití mi voto para elegir el próximo gobernador de Córdoba ¡Hoy va a ser un gran día para los cordobeses!”, expresó en Twitter.
Mientras que Federico Alesandri, candidato a Gobernador de Creo en Córdoba de Todos, votó en Embalse. Señaló que “lindo votar después de haberlo dado todo en esta campaña. Contento de representar a muchos y muchas que hasta hace poco tiempo no tenían donde poner su esperanza”.
Su compañera de fórmula, Gabriela Estévez, votó en el IPEM N° 23 Lino Enea Spilimbergo de la localidad de Unquillo. Aseguró que “estamos celebrando una jornada democrática. Es muy importante que cumpliéndose 40 años de democracia la defendamos, la celebremos y creo mucho en eso del pueblo argentino, en esa vocación inquebrantable de defender la democracia”.
Por último, la candidata a gobernadora Liliana Olivero por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores votó cerca del mediodía. “Necesitamos fortalecer la izquierda, única salida de fondo para el pueblo trabajador, contra el ajuste de los partidos patronales”, remarcó la candidata.
[DATOS DUROS]
-3.050.212 es el total de electores en toda la Provincia.
-9.060 mesas de votación.
-1.485 establecimientos de votación en Córdoba, el 30,1% en capital y el 69.9 en localidades del interior.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.