La actividad económica cayó 2,1% en septiembre pasado respecto a igual mes de 2018, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del año frente al mismo período del año anterior mostró una caída de 2,3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“En septiembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró una variación de -2,1% respecto al mismo mes de 2018”, precisó el organismo.
“Respecto a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior”, explicó el trabajo.
El sector de la industria pesquera sufrió la peor baja en septiembre, con un 44,2%, seguido por el de intermediación financiera y bancos, que se contrajo 14,6%.
Agricultura y ganadería fue el único sector que logró un crecimiento importante, con una mejora interanual del 11,8%.
También impactaron negativamente la contracción interanual de la construcción, que se achicó 6,5%, y la manufacturera, con una baja de 5%.
En la comparación interanual también tuvieron variaciones negativas el consumo, con una contracción en el comercio mayorista y minorista del 5,2%, la actividad de servicios comunitarios y sociales, que bajó 1,9%, y la de hoteles y restaurantes, que se redujo 1,1%.
Después del crecimiento del campo, los sectores que tuvieron variaciones positivas en septiembre mostraron muy leves mejoras, y algunas prácticamente se estancaron en su nivel de actividad en la comparación interanual.
La producción en minas y canteras mostró una suba interanual del 2,2%, y las actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron 1,5%, la administración pública mejoró 0,8% y la enseñanza 0,9%.
Mantuvieron casi el mismo nivel de actividad que tenían en septiembre del 2018 los servicios de salud, con 0,3%, el de transporte y telecomunicaciones, 0,2%; y el consumo de luz, agua y gas, 0,1%.