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La economía argentina: FIDE estima una inflación del 3% para octubre y prevé un 50% para 2021

El ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández.

La economía argentina ingresa en una etapa de definiciones rodeada de condicionantes. Uno de ellos, es la inflación. Para la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se ubicará en torno del 3%, medio punto porcentual por debajo de septiembre, pero igualmente elevado. Mientras que para 2021, estima que el aumento de los precios será cercano al 50%. Los datos fueron revelados en su informe mensual “Argentina: Situación económica y perspectivas”.

Como principal consecuencia de este cambio, esto es, del final del proceso de desinflación de los precios, se encuentra el impacto en los niveles de ingresos, según remarca FIDE. “Si bien el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los programas sociales quedarían cubiertos, está la posibilidad de que en los últimos meses los salarios queden empatados o incluso caigan por debajo de los precios”, advierte el think thank cuya presidenta en uso de licencia es la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El documento destaca que “en cuanto a los trabajadores formales, si bien existe cierta cobertura mediante las cláusulas de revisión paritarias, en muchos casos este proceso no es automático. Creemos que el centro de la política de ingresos debe ser que el salario recupere capacidad de compra para 2021”.

FIDE señala en ese sentido, que “el cierre del año no está garantizado. La estadística del Indec para el mes de agosto (últimos datos disponibles) muestra una recomposición de la capacidad de compra de los trabajadores registrados por segundo mes consecutivo. En agosto el salario de los trabajadores registrados creció un 0,7% en relación al mes de julio. Para el acumulado 2021 el poder de compra se encuentra en un saldo favorable del 3%. Resulta fundamental sostener el poder adquisitivo para poder mantener los niveles de demanda”.

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LA INFLACIÓN

Según explica el trabajo de FIDE, “el sendero desinflacionario planteado por el Gobierno para el cierre del año se diluye. Los precios al consumidor aumentaron un 3,5% en septiembre. Para las primeras dos semanas de octubre, en el marco del vencimiento de “precios máximos”, esa dinámica alcista se contagió a otros rubros, especialmente de la canasta alimentaria” y recuerda que “para ordenar la situación, las autoridades establecieron el congelamiento de precios por 90 días para 1.400 artículos”.

Agrega en ese sentido, que “si bien está claro que tal medida no remueve aspectos coyunturales y estructurales del fenómeno inflacionario, sirvió para cortar una inercia alcista”.

Epec

Detalla que “el problema está lejos de haberse cerrado” y precisa que “existen razones macroeconómicas que explican estos aumentos y deben ser atendidas”.

Entre ellos, destaca los siguientes:

-“Factores exógenos que generan incrementos de precios desde hace varios meses en rubros como alimentos, energía, el costo de transporte y los cuellos de botella sectoriales relacionados con el abastecimiento de insumos industriales clave como microchips, acero y otros”.

-“Las expectativas devaluatorias hacen lo suyo. Hasta tanto se despeje la incertidumbre acerca del acuerdo con el FMI, es previsible que éste continúe siendo un factor explicativo relevante en la dinámica de los precios internos”.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Más adelante, FIDE indica que “la recuperación continúa a buen ritmo. A pesar de que el “paquete fiscal” post-PASO resultó ser más modesto que lo inicialmente previsto, el fortalecimiento de la demanda externa se suma a la dinamización de la actividad originada en la flexibilización casi plena de las restricciones sanitarias. La conducción económica anticipó un crecimiento del PIB en torno al 9%, en línea con la hipótesis de nuestro escenario optimista”.

Advierte que “la sostenibilidad de ese crecimiento está muy condicionada por la restricción externa. Desde lo estructural, estamos atravesando los meses de menor oferta de divisas, producto de la estacionalidad que tienen las exportaciones primarias” y puntualiza que “en la medida en que la recuperación se acelera, la demanda de divisas para la importación crece y el saldo del balance de pagos se reduce. En este contexto de escasez de divisas, las regulaciones cambiarias son necesarias para atravesar la coyuntura sin grandes sobresaltos”.

Señala luego que “en simultáneo, es central avanzar en un conjunto de políticas que permitan relajar los cuellos de botella externos que históricamente condicionan nuestra recuperación. En este sentido, los recientes anuncios de planes de Inversión Externa Directa sobre la producción de hidrógeno verde resultan auspiciosos”.

DEUDA CON EL FMI

El informe dice que “por el lado financiero, el abultado calendario de vencimientos con el FMI se presenta como el principal desafío a la estabilidad externa de los próximos meses. Los plazos exigen acelerar la necesidad de llegar a una solución coordinada”.

Sin embargo menciona también que “no menos relevantes son los interrogantes acerca del nivel de consenso en el frente interno, imprescindible para condensar una propuesta de acuerdo con el FMI en el muy corto plazo. En efecto, después de las elecciones el Gobierno debería garantizar una convergencia de principios y orientaciones que permita avanzar hacia un acuerdo de reestructuración que despeje el horizonte de vencimientos de la deuda, condición necesaria para trabajar en los desequilibrios macroeconómicos y los desafíos del crecimiento y la inclusión”.

Joe Biden y Kamala Harris. (Foto: Twitter).

Plantea que en el tema de la renegociación de la deuda con el FMI, “a pesar del apoyo de un amplio número de países al pedido argentino, la última palabra la tiene los EE.UU. Cualquier cambio en las condiciones vigentes de acceso al financiamiento requiere una aprobación específica del directorio del FMI, y allí el país norteamericano tiene poder de veto sobre cualquier decisión”.

Tal cual está planteado, “el acuerdo original con el FMI no se puede cumplir. Para 2021, sin el ingreso extraordinario de la emisión de DEG, no se habría podido enfrentar los vencimientos con recursos propios”.

Más adelante, FIDE indicó que “los pagos de diciembre de 2021 podrán ser atendidos con el saldo de DEG, a pesar de que esos fondos son muy necesarios para hacer frente a las necesidades de divisas para sostener la recuperación doméstica”.

El trabajo detalló el cronograma de pagos que debe hacer la Argentina. “En enero de 2022 vencen 726 millones de dólares correspondientes a capital. En marzo lo hacen otros 2.855 millones de dólares. Ese mes también vence el puente de tiempo acordado con el Club de París, con un vencimiento de 2.000 millones de dólares. En todo 2022 deberían transferirse 17.800 millones de dólares. En 2023 debería pagarse un total de 18.100 millones de dólares. Finalmente, en 2024, otros 4.600 millones de dólares”.

“Según entendemos -enfatiza por último la FIDE- la negociación argentina gira en torno de cuatro puntos relevantes. En primer lugar, el plazo del acuerdo. Sobre el mismo el FMI ya dijo que no podrá revisarse y deberá trabajarse sobre los esquemas vigentes. En segundo lugar, la sobretasa de interés que pagan los países que acceden a Préstamos de Facilidades Extendidas (EFF). En tercer lugar, las condiciones de convergencia fiscal y la administración cambiaria. Y En cuarto lugar, “la posibilidad del acceso a fondos extras de DEG inmovilizados o el canje de deuda por acciones climáticas”.

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