La diputada nacional Rocío Bonacci (La Libertad Avanza -LLA-, Santa Fe), habló sobre la visita a los genocidas presos en el penal de Ezeiza. Reiteró que fue engañada al lugar y que los legisladores realizaron la visita con el visto bueno de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Así lo reveló este jueves en una entrevista concedida a Radio Mitre.
Cuando le preguntaron si la vicepresidenta Victoria Villarruel estaba al tanto o si había organizado la visita, Bonacci aseguró que esto lo había “craneado” el diputado Beltrán Benedit (LLA, Entre Ríos), quien en un chat de Whatsapp habría afirmado que “tenían el ok de Patricia Bullrich”, ya que es la ministra de quien dependen las cárceles del país.
“Esto estaba todo planeado, de hecho, a raíz de los chats que empezaron a circular, había una especie de facilitación por parte del Servicio Penitenciario Federal, de Bullrich, para que esto se pueda dar. De todo esto yo no estaba enterada”, indicó.
Sobre quiénes estaban al tanto del objetivo del encuentro, además de Bullrich, Bonacci aseveró que el presidente de la Cámara, Martín Ménem, y su sobrino Sharif, también lo sabían. “Los que se deberían ir son aquellos que están avalando esta locura, porque dentro del bloque hay muchos más diputados que tienen la misma postura que yo. Son 5 o 6 los que quieren liberar genocidas, los que se deberían ir son ellos”, afirmó.
A su vez, la diputada confirmó que todos pudieron ingresar al penal con sus celulares, cosa que en teoría no está permitido: “Nadie nos lo permitió, simplemente nos abrieron la puerta y cuando ingresamos nos recibieron muy cordialmente, y los diputados teníamos todos nuestros teléfonos. Incluso yo, como no participé de la charla, estaba con mi celular atendiendo asuntos personales”.
Por otro lado, Bonacci aseguró que ella fue “engañada” y que fue la primera en hacer el reclamo cuando se enteró para qué era la visita que estaban realizando: “No voy a defender un proyecto que tira a la basura 40 años de democracia. Estoy sorprendida, enojada y horrorizada. Molesta porque no me parece que la gente que nos votó nos haya puesto en este lugar para estar preocupados por estas cosas, hay otras mucho más importantes”.
“Los diputados le estaban proponiendo una especie de esperanza a estos genocidas y ellos se dejaban llevar por la ilusión de tener domiciliaria y morir en sus casas. Se remarcó mucho la injusticia de ser personas grandes, con enfermedades terminales, de estar encerrados en un penal que no reúne esas condiciones. Son genocidas, han hecho tantas atrocidades que hoy en día de lo que menos tenemos que estar pendientes los diputados nacionales es de eso. Si la Justicia determinó que deben estar ahí, ya está”, expresó la diputada Bonacci.
Además, reveló la presencia en la mesa de un sobre que decía escrito con birome “Ideas para proyecto de prisión domiciliaria. Ese sobre fue entregado de manos de Raúl Guglielminetti a Beltrán Benedit. Los represores sabían de la visita, sino no les preparan un manuscrito de ideas de proyecto de prisión domiciliaria para entregárselo a un diputado nacional. No fue algo espontáneo, fue planeado”.
LA FOTO CON LOS GENOCIDAS
El martes último se conoció la foto de los diputados libertarios junto a Alfredo Astiz y otros represores de la última dictadura que cumplen su condena en el penal de Ezeiza. Los diputados que figuran en la foto son Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Guillermo Montenegro. Entre los genocidas, pueden observarse los rostros de Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Mario Marcote, Miguel Britos, Honorio Martínez Ruiz, Adolfo Donda, Marcelo Cinto Courtaux, Julio César Argüello, Manuel Cordero, Gerardo Arráez, Antonio Pernías y Carlos Suárez Mason (hijo). Cabe recordar, que la reunión se realizó el pasado jueves 11 de julio.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.