La empresa agroindustrial Vicentin no efectuó un pago a proveedores por u$s350millones ante la falta de liquidez e inició un proceso de reestructuración de pagos con el objetivo de normalizar su flujo financiero sin afectar el nivel de actividad. Se trata de una de las principales exportadoras del país, vendiendo en el exterior aceites vegetales, harinas y pellets por unos 3 mil millones de dólares anuales.
Con el resultado de las PASO, los productores agropecuarios apuraron a vender la cosecha para cubrirse de un eventual cambio de regulaciones bajo el gobierno de Alberto Fernández, lo que obligó a Vicentin a acelerar las compras de materia prima. Las altas tasas de interés complicaron más el panorama, ya que como el resto de las empresas agroindustriales se apalanca en créditos como puente para hacerse de la materia prima, que luego procesa y exporta.
Con una trayectoria de 90 años, Vicentin concentra el 20% de las exportaciones argentinas de aceites vegetales y harinas y pellets, con ventas al exterior que superan los u$S3.000 millones.
La compañía de capitales 100% nacionales, indicó que en los últimos 10 años lleva invertidos u$s900 millones para la mejora y ampliación de sus plantas de molienda, biodiesel, etanol y en los puertos para promover la logística operativa lo que derivó en el aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación.
Actualmente, en las plantas de Ricardone, San Lorenzo y Avellaneda en la provincia de Santa Fe se procesan un total de 21.000 toneladas por día, con una capacidad de almacenamiento de 1,3 millones de toneladas.
Finalmente, indica el texto enviado a los medios, que el estrés financiero afecta sólo a la empresa Vicentin y que el resto de las empresas del grupo, en los rubros de algodón y tejidos, biodiesel, vinos, feed lot, y miel, continúan su actividad normalmente.