Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La crisis golpea a todos: el gigante agroindustrial Vicentin frena pagos y busca reestructurar deuda

Imagen de uno de los puertos de Vicentin sobre el río Paraná. (Foto: Gentileza La Capital de Rosario).

La empresa agroindustrial Vicentin no efectuó un pago a proveedores por u$s350millones ante la falta de liquidez e inició un proceso de reestructuración de pagos con el objetivo de normalizar su flujo financiero sin afectar el nivel de actividad. Se trata de una de las principales exportadoras del país, vendiendo en el exterior aceites vegetales, harinas y pellets por unos 3 mil millones de dólares anuales.

A través de un comunicado, la compañía originaria de la provincia de Santa Fe, indicó que padece “una situación de estrés financiero” debido al aumento de las tasas de financiamiento, el cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino.Si bien en la empresa reconocen que la situación macroeconómica ya venía deteriorándose desde hace algún tiempo, la decisión de frenar los pagos fue una consecuencia del deterioro de la situación económica posterior a las elecciones primarias de agosto.

Con el resultado de las PASO, los productores agropecuarios apuraron a vender la cosecha para cubrirse de un eventual cambio de regulaciones bajo el gobierno de Alberto Fernández, lo que obligó a Vicentin a acelerar las compras de materia prima. Las altas tasas de interés complicaron más el panorama, ya que como el resto de las empresas agroindustriales se apalanca en créditos como puente para hacerse de la materia prima, que luego procesa y exporta.

Con una trayectoria de 90 años, Vicentin concentra el 20% de las exportaciones argentinas de aceites vegetales y harinas y pellets, con ventas al exterior que superan los u$S3.000 millones.

La compañía de capitales 100% nacionales, indicó que en los últimos 10 años lleva invertidos u$s900 millones para la mejora y ampliación de sus plantas de molienda, biodiesel, etanol y en los puertos para promover la logística operativa lo que derivó en el aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación.

Actualmente, en las plantas de Ricardone, San Lorenzo y Avellaneda en la provincia de Santa Fe se procesan un total de 21.000 toneladas por día, con una capacidad de almacenamiento de 1,3 millones de toneladas.

Finalmente, indica el texto enviado a los medios, que el estrés financiero afecta sólo a la empresa Vicentin y que el resto de las empresas del grupo, en los rubros de algodón y tejidos, biodiesel, vinos, feed lot, y miel, continúan su actividad normalmente.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...