El miércoles 25 de noviembre, se realizó la segunda webinar de Juventudes Sindicalistas en la que participaron 60 integrantes del SiReLyF, entre afiliados, afiliadas, personal rentado y autoridades del Consejo Directivo. La disertación estuvo a cargo de una de las amigas de la casa, Mónica Sladogna, de la fundación F. Ebert.
Con motivo de la sorpresiva noticia de aquel día, al inicio de la jornada se rindió un homenaje a Diego Armando Maradona. Se lo recordó con la proyección de un video y lectura de un poema que emocionó a muchos de los presentes.
La bienvenida al conversatorio la dio el Secretario General, Máximo Brizuela quien sumó sus palabras en honor a Maradona: “Diego va a estar instalado en el mundo, nos representó y seguirá representando a la bandera argentina”.
Acto seguido, se dirigió a las y los jóvenes con palabras de agradecimiento, por estar de manera permanente junto al Consejo, por la participación de las distintas seccionales de manera conjunta y defender los derechos del trabajador.
“Hay que aprender a ser profundamente humanos, solidarios e interesarnos por el otro. No nos tenemos que quedar en la queja, hay que formar un gran equipo, entre la energía de la juventud y los más veteranos, para llevar la bandera del sindicato a lo más alto, proteger la institución y la familia, enfatizó Brizuela.
Por su parte, la disertación de Mónica Sladogna abordó conceptos tales como, liderazgos tradicional, moderno y auténtico, construcción y prácticas de liderazgo, proceso de creación de la identidad de los jóvenes en la militancia, el rol de los líderes en las organizaciones sindicales y en la sociedad.
Incluyó conceptos sobre la igualdad, la norma y práctica. “Lo que es igual normativamente, no es igual en la práctica, cuando hablamos de igualdad, sostenemos desigualdades”, expresa Sladogna.
Interpeló a las y los jóvenes en pensar las nuevas prácticas y conciencia de la clase trabajadora, de porqué es importante el sindicato y en el valor de la solidaridad. “La gente no nace solidaria, es una construcción que se da en el marco de la familia, la comunidad, el trabajo”, sostiene.
Frente al crecimiento del sector informal laboral, hay nuevas maneras de organización que está rompiendo las lógicas colectivas, por ejemplo el teletrabajo. “Hay un punto de inflexión del movimiento sindical, por eso se trata de generar nuevos espacios de pensamiento, reflexión y diálogo social para estar atentos, anticiparnos. Pensar en cuales son los problemas de la organización sindical, qué perciben los y las trabajadores y establecer nuevas demandas. Creo que no hay una respuesta hoy, la tienen que ir construyendo ustedes, concluye Mónica”.
A su vez, anticipó que el año próximo la fundación F. Ebert lanzará una escuela para dirigentes, delegados, delegadas y jóvenes del campo sindical.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.