Una multitud concurrió a presenciar el Festival Nacional del Asado Criollo que se realizó en el predio del Centro Cultural y Deportivo CPC Guiñazú, en la Capital cordobesa. El primer puesto de la competencia fue para la pareja integrada por Ángela Cabrera (asadora) y Adriana Bustamante (fogonera), oriundas de Comuna Los Cedros, en la provincia de Córdoba.
Mientras que el segundo lugar fue para la pareja Vanesa Alaniz (asadora) y María Weigun (fogonera), provenientes de la localidad de Anguil, en la provincia de La Pampa. El tercer puesto fue para Ricardo Di Natale (asador) y Victor Barletta (fogonero), de la ciudad de Villa Allende.
En total, fueron 28 las parejas que participaron de la competencia. Los equipos estuvieron integrados por un asador o asadora y su fogonero o fogonera. Durante tres horas los costillares estuvieron en el fuego hasta llegar al punto justo de cocción. Se asaron más de 2500 kilos de carne, se vendieron 3000 porciones de asado y 300 docenas de empanadas.
El intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, fue el encargado de entregar los premios, saludó a los presentes y agradeció la convocatoria de los vecinos y de los asadores.
Compitieron personas provenientes de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y La Pampa. Del interior provincial concursarán vecinos de Estación Juárez Celman, San José de la Dormida, Quilino, Jovita, Malagueño, Villa la Bolsa, Unquillo, Villa de Transito, Villa Allende, Potrero de Garay, Marull, Santa María y otros.
El jurado que evaluó a las parejas participantes consideraron los siguientes ítems: técnica y tiempo empleado; cocción del asado y sabor; conocimiento del asado y tradiciones; vestimenta; comportamiento, higiene y limpieza.
Cabrera dijo al sitio Mi Valle que “todavía no podemos caer, estamos muy felices. Había gente muy grosa en esto”. La asadora agregó que “lo hicimos clásico, con los condimentos de sal y pimienta, bien tradicional”.
—