El taller de la primera “low cost” argentina es un contenedor pintado de gris. Sólo eso. Está ubicado a un costado de la nave principal del aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, pegado a las oficinas de despacho de cargas que las distintas compañías áreas tienen en el lugar. Tiene aproximadamente unos diez metros de lado, alguna vez tuvo pintura flamante, pero ahora se nota el paso del tiempo a través de los cascarones metálicos. Allí, están las herramientas, algunos repuestos, hay aceite, líquidos hidráulicos y también combustible, según le contó a ENREDACCIÓN una fuente con actividad en el aeropuerto.
LO + RELEVANTE. EL VUELO DE PRUEBA DE FLYBONDI DEBIÓ VOLVER EL LUNES 22 ANTES DE TIEMPO POR UNA FALLA TÉCNICA MENOR, SEGÚN LA PROPIA COMPAÑÍA / NO SE CONOCE CUÁL FUE LA FALLA / EL TALLER DE LA EMPRESA EN CÓRDOBA, AUTORIZADO POR LA ANAC, ES UN CONTAINER / PESE A QUE NO PUEDE VOLAR A EL PALOMAR (BUENOS AIRES) POR PROHIBICIÓN JUDICIAL, SIGUE OFRECIENDO PASAJES A 696 PESOS CON ESE DESTINO / EL VUELO INAUGURAL SERÁ DENTRO DE DOS DÍAS, A IGUAZÚ, MISIONES.
En la foto, publicada por el sitio Aviación en Argentina y que reproduce este medio luego de que fuera confirmada por una segunda fuente del aeropuerto Taravella, se puede observar la precariedad con la que trabaja la empresa que tiene su hubb o centro de operaciones en esta capital, donde anunció al momento de poner en marcha sus actividades, que crearía 107 puestos de trabajo directos en 2017 y 112 en 2018.
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La compañía recibió un fuerte apoyo del gobierno de la provincia. Según el comunicado de prensa publicado por el Ejecutivo provincial el 13 de julio de este año, ese acompañamiento consiste en lo siguiente:
“Flybondi quedará exenta del pago del Impuesto Inmobiliario por el plazo de cinco años. También se aplicará un descuento progresivo del impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre los ingresos provenientes del desarrollo de la actividad del transporte aéreo, de un 50% los tres primeros años y del 25% en los dos restantes. Además habrá exención total del pago del Impuesto a los Sellos por el término de dos años desde el inicio del plan de inversión. También se otorgarán subsidios por el plazo de dos años para los 209 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear y recibirán un aporte no reintegrable por capacitación. Estas personas deberán estar domiciliadas en la provincia de Córdoba. Asimismo, la Provincia facilitará la gestión ante EPEC para proveer el abastecimiento energético necesario para la instalación de la empresa en Córdoba”.
Lo llamativo, además, es que el taller fue aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil como se puede ver en la imagen de twitter publicado por la misma compañía en su cuenta en la red del pajarito. Tiene el código 1B-595 y dice “Certificado de habilitación. Taller aeronáutico de reparación”.
El secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de Córdoba, Luis Ortega, señaló ante una consulta de este medio, que las reparaciones se hacen a la intemperie. “Los han autorizado a volar, pero no tienen las mismas exigencias ni elementos que el resto de las empresas, me refiero a Aerolineas, Austral, Latam y Gol”, explicó.
Ortega precisó que Flybondi tiene un solo mecánico, cuyo trabajo está programado para cuando haya vuelo y luego es convocado frente a contingencias.
-¿Cuál es la cantidad de mecánicos o personal técnico que tienen las otras compañías?, le preguntó ENREDACCIÓN.
Aerolineas y Lan tienen como mínimo dos mecánicos por turno, las 24 horas del día. Cubren toda la grilla de vuelos. Pero además tienen camionetas, herramientas, puentes y escaleras para trabajar en cualquier condición. Esta gente no. Nosotros hemos denunciado que corre peligro la actividad aerocomercial con estas reglas, y fundamentalmente los pasajeros y tripulantes. No compartimos que la actividad se haga sobre bases tan flexibles y permisivas. Si queremos ver qué pasa con este tipo de condiciones, miremos lo que sucedió con Lamia, la aerolínea en la que viajaba el equipo de fútbol Atlético Chapecoense. O lo que sucedió con Lapa. Son experiencias que terminan mal. La realidad, es que no cumplen con ningún parámetro para operar, sobre todo de seguridad.
FALLA EN EL VUELO DE PRUEBA DE FLYBONDI
La compañía Flybondi informó ayer que se trató de una falla menor y que según el protocolo se decidió volver al aeropuerto y que no se trató de un aterrizaje de emergencia. El vuelo FO2710, con personal de la compañía y familiares, partió a las 11.23 del 22 de enero y aterrizó de regreso a las 11.35. La hoja de ruta del vuelo, indicaba que lo haría sobre la ciudad de Córdoba y durante 30 minutos. Previamente había estado demorado 23 minutos respecto del plan original por la presencia de un problema en el sistema de frenos. Ayer, en un comunicado de prensa publicado en Twitter, la empresa señala que se realizó un nuevo vuelo de prueba con Nelson, el nombre con que fue bautizado el Boeing 737/800NG y este se realizó sin inconvenientes.
EL MOMENTO EN QUE EL COMANDANTE DEL FO2710 INFORMA LO QUE SUCEDIÓ*:
IMÁGENES DEL VUELO DE PRUEBA**:
Según fuentes aeronáuticas del aeropuerto cordobés, la situación fue catalogada de “Alerta amarillo”, sin embargo Flybondi insiste en que fue un “inconveniente técnico menor”. La misma fuente señaló que el hecho se encuentra bajo investigación. La empresa no informó de que se trató la falla que motivó el regreso a tierra. Al parecer, la falla se habría producido en el motor izquierdo de la aeronave.
Por su parte, el Ministerio de Transporte informó que tanto Eana SE –Empresa Argentina de Navegación Aérea- como la JIAAC –Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil- como la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- no recibieron aviso y notificación de emergencia declarada ni solicitud de prioridad para realizar el aterrizaje 8 minutos antes de lo previsto.
En su lanzamiento, el pasado 11 de enero, la empresa vendió más de 10 mil pasajes en apenas cuatro horas, con ofertas en 16 rutas (11 que operarán desde El Palomar -aunque aún no está autorizado-, 3 desde Córdoba y 2 desde Mendoza).
Si bien la compañía asegura que finalizará 2017 con un total de diez Boeing 737/800NG, por el momento cuenta con un solo avión: Nelson.
*Fuente: Aviación Argentina.
**Emmanuelcba,
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