Una ex espía de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) durante el gobierno de Juntos por el Cambio declaró este martes en la Justicia Federal, que en su paso por la central de inteligencia la mandaron a “sacar fotos” en movilizaciones políticas de espacios como Barrios de Pie y el Partido Obrero (PO), y reconoció que en una ocasión fotografió al presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, informaron fuentes judiciales.
La afirmación fue de Dominique Lasaigues, una de las imputadas por supuesto espionaje ilegal en la causa que investiga si estas prácticas se desplegaron sobre dirigentes políticos, sociales, gremiales y religiosos, y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.
Mientras que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los jefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, fueron convocados a declarar en indagatoria la semana próxima en la causa que investiga la vigilancia sin orden judicial que se le hizo a la ex presidenta Cristina Kirchner, en el Instituto Patria y en su casa de Recoleta, durante julio y agosto de 2018.
La imputación e indagatoria fue solicitada el sábado por la fiscal Cecilia Incardona, quien tiene delegada la investigación. El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé hizo lugar al pedido este martes y dispuso que se presenten a indagatoria: a Majdalani la citaron para el 12 de julio -este domingo-; y a Arribas lo esperan el próximo lunes. En ese contexto, el juez le pidió a la interventora de la AFI Cristina Caamaño que los releve del secreto de Estado.
La ex espía, que llegó a la AFI por un contacto familiar con su ex titular Gustavo Arribas, relató que recordaba que una vez la mandaron a fijarse “en Facebook cuándo iban a haber movilizaciones de movimientos sindicalistas más que nada en Zona Norte, como Barrios de Pie o Partido Obrero”.
Lasaigues sostuvo que debía ir “en las fechas indicadas a dichas movilizaciones, sacar fotos para ver quienes estaban”, aunque aclaró que nunca le dijeron que fotografiara a alguien en particular, según pudo reconstruir Télam.
“Las fotos las enviaba al grupo de WhatsApp de nombre “SuperMarioBros” del que formaba parte”, sostuvo la acusada, y aseguró que “no sabía qué hacían con ellas”.
La imputada aseguró que las órdenes se las daba Alan Ruiz, que está citado a indagatoria para este miércoles y el martes fue procesado en otro expediente en el que se investiga espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2018.
Durante su indagatoria, la ex espía también reconoció que en una oportunidad una compañera suya la pasó a buscar para ir a un “bar con asientos rojos y un espejo, en el barrio de Recoleta” donde debían tomar una foto para mandarle a Ruiz.
Los investigadores le exhibieron allí una foto de ese bar incorporada en el legajo “Martín Irurzun”, donde se acumulan las pruebas del supuesto espionaje ilegal contra el titular de la Cámara Federal porteña, y reconoció que se trataba del juez.
En la jornada de hoy también declararon Guillermo Matta y Jonathan Nievas, mientras que para mañana está citado Javier Bustos, todos integrantes del grupo “SuperMarioBros”.
(Con información de Agencia Telam).
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.