El ex presidente Mauricio Macri dijo ayer que no se presentará a la indagatoria a la que fue citado en la causa donde se investiga el espionaje a familiares del submarino ARA-San Juan hasta que se resuelvan los recursos que presentarían sus abogados durante el día de hoy.
A través de un hilo de Twitter, Macri afirmó que “la Justicia argentina debe honrar a sus ciudadanos y no permitir decisiones como éstas que atentan contra la independencia de los jueces y aumentan la desconfianza en su funcionamiento”.
Explicó que “recién llegado, quiero contarles que mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente”.
Señaló que “seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos”.
Criticó que lo haya citado “en campaña, prohibirme viajar, la incompetencia de (el juez Martín) Bava resuelta por la Cámara Federal e irregularidades del juez denunciado por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas”.
Y concluyó que “por eso no me presentaré hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”
Por su parte, familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan acusaron ayer al expresidente Mauricio Macri de seguir un “juego mediático” con su decisión de no presentarse hoy a prestar declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal, y anticiparon que podrían volver a solicitar que se lo declare en “rebeldía”.
Por su parte, la querella mayoritaria dijo no estar “sorprendida” pero sí “indignada” por la decisión de Macri, del mismo modo que “indignó a las familias” de los tripulantes el “maltrato que recibieron de él, sus mentiras y su encubrimiento”.
“Evidentemente, desde que fue llamado por primera vez a indagatoria está jugando un juego más mediático que judicial”, sostuvo Luis Tagliapetra, abogado y familiar de una de las víctimas, sobre la estrategia de Macri de presentar un escrito para pedir una nueva postergación de la indagatoria.
En declaraciones a Télam, Tagliapietra sostuvo que “lo único que hay en el expediente es un escrito donde él presenta sus abogados y hace una serie de aseveraciones que no tienen sustento jurídico; desconoce la potestad del juez Martín Bava, pero no hace ningún planteo en ese sentido, ni recusatorio ni de incompetencias”, añadió.
El letrado, que mantiene comunicación con otros familiares de víctimas, anticipó que si Macri no se presenta podría motorizar un nuevo pedido para que se lo declare en “rebeldía”, tal como hizo el 7 de octubre último cuando el exmandatario resolvió no asistir a la declaración indagatoria.
“Puede declarar o no, presentar un escrito o prueba, todo lo que la ley le permite, pero lo que no debería hacer es no presentarse”, consideró Tagliapietra.
En tanto, la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria, sostuvo en un comunicado que la decisión de Macri “indigna porque no sólo su incumplimiento con su deber ciudadano expone el desprecio a las otras partes sino que también deja a la vista el desprecio por las leyes argentinas y por el resto de argentinos que sí cumplen con sus obligaciones”.
“Macri imputado y ausente tiene las chicanas legales, pero esta querella tiene las pruebas en su contra”, señaló el texto, y agregó que el exmandatario es “dueño de los relojes, pero nosotros somos dueños del tiempo”.
—