En el mes de octubre se registró una caída de ventas minoristas del 10% interanual. La información fue dada a conocer por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
“Además de la situación general, incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios. Sobre fin de mes la situación se normalizó. Hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos. Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos. A pesar del descenso, los negocios se preparan para la venta de fin de año donde se espera un repunte”, resumió la entidad en un comunicado de prensa donde dio a conocer su habitual informe de ventas mensuales del sector minorista.
Respecto de los datos del informe, la CAME señala que las ventas comerciales “acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-octubre de 2019 con iguales mes del 2018”.
Mientras que las ventas en locales al público en lugares físicos descendieron 11,5% anual, en la modalidad online subieron 0,1% anual.
Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo sucedió en el de Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió un 18,9% anual en esta modalidad.
A pesar del resultado negativo en octubre, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año, según la CAME: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo.
La entidad dice que hubo dos factores que restaron ventas en el mes: “las demoras en las entregas de mercadería y los incrementos de precios”. El 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez, la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.