Un total de 222 municipios y comunas convocó a elecciones locales en sintonía con el comicio provincial de 25 de junio. Se trata del 52,11% de las localidades que tiene la Provincia (426). Que se peguen las fechas de ambos comicios había sido un pedido del candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba (HxC) Martín Llaryora a los municipios gobernados por el PJ y sus aliados.
La sorpresa la produjo La Calera, la principal ciudad del departamento Colón que gobierna el peronismo, que convocó para el 4 de junio, tres semanas antes de la jornada electoral provincial. Ese mismo día, se realizarán las PASO en Río Tercero, una de las principales ciudades que gobierna a oposición de Juntos por el Cambio (JxC) en la Provincia.
De los 222, 193 son administraciones peronistas o de aliados, mientras que 19 municipios y comunas están gobernadas por el radicalismo. Las principales localidades bajo administración de la UCR son Villa Santa Rosa de Río Primero, Sinsacate, Mendiolaza, Estación Juárez Celman (Myrian Prunotto) y Arroyito (Gustavo Benedetti).
De las grandes ciudades cordobesas que gobierna el PJ, en San Francisco, donde nació Llaryora, el intendente Damián Bernarte llamó a las urnas para el 25 de junio.
También lo hicieron Río Ceballos, Saldán , Malvinas Argentinas, Villa Nueva, Oncativo, Río Segundo, La Carlota, Alejandro Roca, Adelia María, Río Primero, Mina Clavero, Brinkmann y Villa Huidobro. Lo mismo hizo Villa Carlos Paz, gobernada por una fuerza vecinalista aliada de HxC.
Por su parte, Llaryora todavía no dio a conocer fecha de los comicios de la Capital provincial, que representan el 38% del padrón electoral cordobés.
El 12 de mayo de 2019 fueron 243 las localidades y ciudades que sufragaron al mismo tiempo que se elegía Gobernador, Vice y legisladores provinciales. En 2023, el número será similar.