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El transporte interurbano analiza reducir frecuencias nocturnas

Sería para compensar el incremento de costos como consecuencia de la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional. Lo advirtió la FETAP.

La quita de subsidios nacionales al transporte interurbano ha puesto en crisis el sistema.

La quita de subsidios nacionales al transporte interurbano ha puesto en crisis el sistema.

El titular de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), Enzo Noriega, dijo ayer que “buscan ahorrar combustible en el horario que menos afecte al pasajero. Por eso evaluamos reducir las frecuencias nocturnas desde el lunes”. Las declaraciones del directivo fueron realizadas a Cadena 3.

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Pese al planteo, los empresarios analizan postergar la medida hasta el miércoles ante el pedido del Ministerio de Trabajo de Córdoba de “un impasse hasta el miércoles”. Ese día, la FETAP se reuniría además con el secretario de Transporte de la provincia, Gabriel Bermúdez.

“Dijimos que íbamos a empezar a ahorrar combustible en el horario que menos afectamos al pasajero y por eso comunicamos que a partir de este lunes se iban a resentir algunas frecuencias nocturnas. No obstante, el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, nos pidió que reveamos la situación, así que convocaremos a nuestros asociados el lunes para ver si podemos sostener esta idea del ministro de llevar hasta el miércoles este impase de reducción de frecuencia”.

El problema se origina a partir del 1º de enero, ya que los trayectos de más de 60 kilómetros no cuentan con subsidios al combustible y los costos laborales. La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) advirtió en ese sentido, que “el déficit debería cubrirse con una importante alza en las tarifas que es inviable en un mercado en crisis y que provocaría la quiebra de 30 compañías Pyme y la pérdida de 1.500 empleos”.

La FETAP afirma que “ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Provincial de subsidiar a empresas que quedaron excluidas del aporte oficial para el transporte interurbano, en una clara actitud discriminatoria y arbitraria”, ratifica que “este mes comenzarán a resentirse los servicios hacia el interior provincial, poniendo en peligro la continuidad de 30 Pyme que conectan 300 localidades y dan trabajo a más de 1.500 personas”.

Está en discusión un subsidio de 818 millones de pesos, que era lo que percibía este segmento del transporte en la provincia aportado por el gobierno nacional. Era distribuido de la siguiente manera: 257 millones al gasoil y 347 millones de subsidio general a 254 unidades del sistema suburbano provincial; y 214 millones al gasoil de otros 320 coches del sistema interurbano provincial.

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