La Oficina del Presidente informó este miércoles que el gobierno propone a propone a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema. Los candidatos del oficialismo son para cubrir la vacante que dejó Elena Highton y que dejará el cordobés Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años en diciembre. El presidente avisó con nueve meses de anticipación su salida y hasta le agradeció sus servicios.
A través de un comunicado de la cuenta de la Oficina del Presidente en la red social X (ex Twitter), el Gobierno dio a conocer los nombres para ocupar las vacantes de Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.
Sin embargo, la elección de dos varones y ninguna mujer implica la decisión de ignorar los criterios del decreto 222/2003, dictado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que llama a tener en cuenta que las designaciones en el alto tribunal deben cubrir “diversidades de género, especialidades profesionales” y “un sentido regional y federal”.
Dice el texto de prensa que “el Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.
Agrega que “el Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”.
Plantea luego que “a su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre de 2021, el presidente ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo. Ambas nominaciones permitirán restablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”.
Por último, dice el comunicado presidencial que “El Dr. Lijo actualmente ejerce como juez federal y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García – Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.