Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El gobierno nacional propone armar un fondo específico para asistir al transporte urbano

Se conformaría con recursos del aumento del impuesto a los Bienes Personales. Sería administrado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Los detalles principales para armar un Fondo que permita asistir al transporte urbano del interior y evitar que los boletos pasen a costar desde enero de 2019 unos 40 pesos por viaje, como advierten los empresarios del sector, quedó cerrada ayer en el bloque oficialista. Lo resolvieron el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los cordobeses Nicolás Massot y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y la UCR en la Cámara baja. Pese a ello, el tema sigue lastrando la aprobación del presupuesto 2019.

Cuidar Vidas
Turismo

Este fondo se conformaría con la mitad de los recursos provenientes del incremento del impuesto a los Bienes Personales, pero no sería compensador ni reemplazaría directamente a los actuales subsidios. Según las fuentes legislativas consultadas, la intención es analizar caso por caso.

En el presupuesto 2019 se eliminan los subsidios nacionales al transporte y se realiza una compensación fiscal a las provincias para que se hagan cargo del sistema. El punto es que en Córdoba, por ejemplo, la provincia anunció que continuará con su esquema de subsidiar al consumidor y no a la empresa, lo que implicaría para las empresas una pérdida de 750 de los 1500 millones que actualmente llegan al sistema por diferentes vías.

La mayoría de las grandes ciudades del interior son gobernadas por intendentes de Cambiemos y serían las más perjudicadas si se producen los incrementos que demandan los empresarios del sector.

De hecho, la UTA ya lleva diez noches de paro en el interior, incluido Córdoba, en demanda del pago de un aumento del 5,7% pactado para septiembre, pero que las empresas hicieron efectivo sólo en Córdoba capital y San Juan. La FETAP afirma que es imposible pagar.

Los empresarios pusieron en marcha una campaña sobre el tema y plotearon los ómnibus asegurando que, sin los aportes, el boleto urbano pasaría desde los 17,22 pesos actuales a 40 pesos. En el mensaje se afirma además que en Buenos Aires el pasaje cuesta 13 pesos.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

¿Viajamos?

La periodista cordobesa, Mariana Otero está nominada al Premio Internacional Pasaporte Abierto que organiza la Organización Mundial de Turismo (OMPT) y que este año...

Noticias

En un operativo que demandó la intervención de más de 250 efectivos y el allanamiento de 24 viviendas en distintos barrios de Córdoba Capital,...

Noticias

Fernando Armando Albareda de 53 años fue detenido e imputado como supuesto autor del crimen de su madre, Susana Montoya (74). El hecho fue...

Noticias

Tamse, la empresa de transporte municipal, completó este jueves su flota de 50 nuevos colectivos con el objetivo de reforzar las líneas 22, 23,...