Un grupo de diputadas del Frente para la Victoria-PJ, encabezado por Cristina Alvarez Rodríguez, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la subejecución en el presupuesto destinado a atender la violencia de género.
Un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) precisó que al mes de agosto se había ejecutado el 7,9% del crédito vigente asignado para esta problemática. La noticia fue publicada por el medio especializado Parlamentario.com.
Hasta agosto de 2019, se habían producido 178 femicidios en todo el país, lo que entrega una cifra de un femicidio cada 1,35 días.
Según el estudio del Congreso, de 418,8 millones de pesos vigentes al mes de agosto sólo se habían ejecutado 33,2 millones, es decir apenas el 7,9%, incluso habiendo tenido una reducción presupuestaria del 13,7% en lo que va del año, ya que el crédito inicial era de 485,3 millones.
Las actividades comprendidas en este ítem tienen que ver con la prevención y el tratamiento de los casos y denuncias, protección de las víctimas, capacitaciones, generación de estadísticas y programas de difusión y visibilización.
Por ejemplo, en el marco del programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ejecutó solo el 9,8% del gasto, sobre un crédito vigente al mes de agosto de 298,7 millones de pesos, en materia de protección a las víctimas de violencia -esto es, gastos en personal y servicios de vigilancia-.
Otro caso es el del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 del INAM (Instituto Nacional de la Mujer), que incluye entre otras cosas la línea gratuita 144, que atiende denuncias de violencia de género.
El crédito vigente para este plan asciende en su totalidad a 46,1 millones de pesos y representa un 25,8% menos que el presupuestado inicialmente (62,1 millones). El nivel de ejecución del programa se encuentra en torno al 4,5%, ejecutándose al mes de agosto 2,1 millones, según la OPC.
La OPC es un órgano de apoyo técnico de los legisladores. Allí identificaron 26 “ítems” con perspectiva de género, que representan un 3,7% del gasto público de la Administración Nacional.
El organismo formuló un análisis según cuatro dimensiones: ingresos; salud sexual y reproductiva; violencia de género; y sensibilización, visibilización y capacitación en género. En este marco, el área de violencia de género es la más afectada, pues presenta el menor nivel de ejecución de partidas.
La iniciativa legislativa fue presentada luego que el presidente Mauricio Macri anunciará “medidas extraordinarias’ contra la violencia hacia las mujeres.
La legisladora kirchnerista y una de las firmantes del proyecto, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que “el gobierno de Macri ejecutó menos del 10% del presupuesto asignado contra la violencia de género, por eso presentamos un pedido de informes para conocer la ejecución presupuestaria de cada una de las políticas y saber el destino de los fondos”.
En el proyecto de resolución se solicita que se detallen “los motivos por los que el nivel de ejecución presupuestaria de las actividades del PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género)” del Presupuesto 2019 “es notoriamente inferior al promedio de ejecución general”.
Asimismo, las legisladoras quieren conocer las razones por las que “el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) tiene una ejecución presupuestaria aproximada del 4,5% al 31 de agosto de 2019”.
También piden que el Ejecutivo especifique las causas por las que “cada una de las actividades clasificadas como PPG” cuentan a la fecha “con una ejecución del crédito vigente menor al 20%”.
La iniciativa fue firmada además por las diputadas Maryra Mendoza, Analía Rach Quiroga, Mónica Macha, Lucila Masín y Verónica Mercado.