Los incendios en el Norte cordobés continuaban activos anoche y tenían varios frentes según las autoridades. La lengua más importante llegó hasta unos 500 metros de Caminiaga, obligando a evacuar a 40 personas. Cabe recordar que este siniestro ya produjo dos muertos y un herido grave.
Según explicó el director de Defensa Civil, Diego Concha, Bomberos Voluntarios con la colaboración de aviones hidrantes de la Provincia y Sistema Nacional de Manejo del Fuego trabajaron con varios frentes: uno de ellos es el pueblo de Caminiaga hasta la ruta 21 que va hacia el Cerro Colorado; otro hacia la zona de La Toma; y otro hacia el norte de Caminiaga com rumbo a Villa de María de Río Seco.
A su vez, el Ministerio de Seguridad de la Provincia emitió un alerta extrema que rige hasta el próximo viernes 8 de octubre.
Lo cierto, es que las condiciones meteorológicas adversas, las altas temperaturas, la sequía y las ráfagas de viento hacen que las llamas se propaguen con mayor intensidad.
Si bien Concha dijo anoche que probablemente durante la madrugada baje un poco la temperatura en la zona siniestrada, hoy se esperan fuertes rotaciones de vientos, por lo tanto estimó que “la tarea de combate va a seguir siendo difícil”.
El origen de los incendios aún está en investigación, no obstante se trabaja sobre la hipótesis basada en testimonios que sostienen que, el pasado viernes, cayeron tres rayos durante una tormenta eléctrica en esa zona del norte cordobés.
Las autoridades indicaron que se quemaron más de 35 mil hectáreas de campo, centenares de animales se vieron afectados por las llamas y aún continúan evacuadas varias familias por su seguridad.
A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia envió ayuda por los incendios en el departamento Tulumba.
Un cargamento con colchones, frazadas, agua y alimentos se mandó para la eventual disposición de un centro de evacuados.
El gobierno informó que los damnificados serán asistidos por el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
Mientras que en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, se monitorea de forma permanente el estado de situación para disponer el envío de la asistencia, indicaron.
—