Un nuevo espacio político, bautizado Provincias Unidas, emergió la semana pasada con el objetivo de convertirse en una tercera vía que desafíe la polarización entre el oficialismo de Javier Milei y el peronismo. Conformado por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), el frente se gestó en una reunión en la Casa de Chubut y definió su nombre este martes.

Con la consigna de “un grito federal”, los mandatarios buscan consolidar una agenda que priorice los intereses de las provincias y contribuya a la gobernabilidad del país. El frente, también apunta a articular interbloques en el Congreso para impulsar una agenda federal, con la intención de sumar más gobernadores a la iniciativa.
Entre los nombres que suenan para sumarse está el correntino Gustavo Valdés, quien, tras las elecciones provinciales del 31 de agosto, podría alinearse con el grupo.
El acuerdo, que contó con la participación del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, promueve la unidad legislativa sin que los gobernadores abandonen sus frentes provinciales. Según Ignacio Torres, el frente no solo busca coordinar acciones en el Congreso, sino también proyectarse hacia 2027 con un posible candidato presidencial propio. “Seguramente lo vamos a tener y es necesario que lo tengamos”, afirmó el chubutense, destacando la necesidad de construir “una alternativa republicana y federal” que supere la “Argentina pendular” y evite ser un mero “rejunte” político.
En su acta constitutiva, los gobernadores subrayaron la importancia de defender los intereses provinciales y contribuir a la gobernabilidad, compitiendo de manera conjunta en las elecciones de octubre. “Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso”, declararon, enfatizando su compromiso con una Argentina que promueva el trabajo, la producción y el equilibrio fiscal. Además, destacaron que tanto el gobierno nacional como los provinciales han realizado ajustes para lograr la sostenibilidad fiscal, con una mirada puesta en el futuro y la superación de las divisiones del pasado.
El frente sumó un respaldo significativo el lunes, cuando más de 400 intendentes de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Jujuy expresaron su apoyo a través de las redes sociales. Entre los alcaldes destacados están Daniel Passerini (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy). En un comunicado conjunto, los jefes comunales afirmaron: “Las ciudades del interior venimos cumpliendo: orden, equilibrio fiscal y compromiso con la gente. Defendemos una Argentina que se desarrolle a partir del trabajo, la producción, la salud, la educación y la inversión federal”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































