El titular alterno de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, utilizaba cuatro autos judicializados, entre ellos la BMW X1 con patente “melliza”, con la que protagonizó un grave accidente. En el siniestro murieron una docente de 56 años y dos adolescentes de 14 años se encuentran internadas en estado delicado, en la Ciudad de Córdoba.
González, fue imputado como presunto responsable de la tragedia vial, y pesan sobre él, los cargos de “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”.
Sin embargo, González no es el único beneficiario del uso de autos judicializados en la Legislatura cordobesa. En la lista que se conoció este martes, aparecen los titulares de los dos bloques opositores en que se divide Juntos por el Cambio (JxC): Orlando Arduh y Juan Jure. No es un dato menor, ya que traslada el escándalo al terreno político, tanto en el oficialismo como a un sector de la oposición.
Arduh es un legislador de la UCR que forma parte del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) junto con cuatro legisladores del Pro. Es uno de los dirigentes opositores más cercanos al oficialismo provincial. Mientras que Jure, también de la UCR, integra la bancada radical.
En la lista aparecen, además, legisladores del Pro y Hacemos por Córdoba.
El legislador de Villa Dolores es uno de los “hombres fuertes” del sistema de poder político del PJ cordobés. Algunos peronistas lo señalan como el “poder detrás del poder”.
Los autos judicializados pueden ser entregados en depósito y resguardo a otras dependencias públicas, pero para uso en funciones públicas, no privadas o particulares.
En este caso, habían sido derivados a la Legislatura por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Así lo permite la ley 8.550, que establece para el caso en el que, superados los 30 días de su secuestro, no se pueden devolver los automotores a sus propietarios, estos “deberán ser puestos a disposición del Tribunal Superior de Justicia, quien podrá entregarlos en depósito al organismo pertinente para su exclusiva afectación a una función o servicios públicos específicos”.
La citada norma dice también que “el organismo que recibiere un automotor en depósito, asumirá las obligaciones inherentes a su guarda y conservación, debiendo contratar un seguro de responsabilidad civil”.
LOS AUTOS Y SUS BENEFICIARIOS
El legislador de Traslasierra tenía a su disposición cuatro vehículos de alta gama:
– BMW, modelo X1, entregado el 1° de octubre de 2019. Dominio AB292MY. Reservada para su uso por el propio Oscar González.
-Volkswagen Amarok. Entregada el 17 de abril de 2017. Dominio AA260UF (PCG120). Reservada para su uso por el propio Oscar González.
– Land Rover. Entregada el 12 de septiembre de 2018. Reservada para su uso por el propio Oscar González.
-Audi A5. Entregado el 31 de mayo de 2022. Dominio: JJG 529. Autoasignado para su uso por Oscar González.
Los otros vehículos judicializados que habían sido distribuidos a otros legisladores, son los siguientes:
-Citroen C4. Entregada el 3 de octubre 2019. Derivada para su uso al legislador Orlando Arduh (UCR).
-Nissan Sentra. Entregada el 13 de abril de 2021. Dominio NHO 639. Asignado al legislador Juan Jure (UCR).
-Audi A4. Entregada el 6 de abril de este año. Dominio: LTN 619. Asignada al legislador Dario Capitani (PRO).
-Toyota SW4 SRV. Entregada el 26 de diciembre de 2016. Dominio NNG 378. Asignada al legislador Dardo Iturria (Hacemos por Córdoba).
-Jeep Renegade. Entregada el 23 de julio de 2021. Dominio AE 010 YW. Asignada al legislador Miguel Majul (Hacemos por Córdoba).
CAUSA JUDICIAL
González colisionó de frente, el sábado pasado, con un Renault Sandero, que dejó como saldo la muerte de Alejandra Bengoa (56), y dos adolescentes de 14 años, Marina y Alexa, con graves heridas.
El dirigente peronista está imputado desde por “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”. La causa es instruida por la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallaratto. El defensor de González es el abogado Miguel Ortiz Pellegrini.
Según se pudo establecer, la BMW que conducía González tenía patentes “melliza” de otra BMW X1, que perteneció al ex arquero Gastón Sessa.
A su vez, el legislador tiene al menos dos multas por exceso de velocidad y de acuerdo al testimonio de Sessa y el siguiente propietario de la BMW original, registraba multas casi diarias por “mal estacionamiento” frente a su domicilio en el barrio de Nueva Córdoba, en la Capital provincial.
PROTESTA EN TRASLASIERRA
Familiares, amigos y compañeros de las víctimas del choque protestaron este martes en el ingreso a Mina Clavero. Allí repudiaron al legislador y exigieron Justicia.
Los familiares plantean que “no fue un accidente, fue una imprudencia y una maniobra que puso en juego la vida de dos chicas y mató una persona”.
Piden, además, que el dirigente sea imputado por dolo eventual.
En ese sentido, solicitaron que los testigos del hecho, se comuniquen con ellos al teléfono 3544562063.
—