¿Qué piensan los argentinos frente a los impuestos? En principio, la conclusión del trabajo de opinión pública de Zubán, Córdoba y Asociados y Focus Market, muestra que se está frente a una época de dominio del “consenso populista” (la mayoría está de acuerdo con que se le cobre más impuestos a los ricos). Sin embargo, esta radicalización sufre una atenuación por la idea del establishment económico e intelectual neoliberal, que parece haber calado en la conciencia social, de que las empresas paguen menos tributos para alentar “el empleo” y las “actividades productivas”.
Para el 57,5% de los consultados, “los más ricos deberían pagar más impuestos” y otro 22,1% señala que está “algo de acuerdo” con este planteo. La suma de los que están “muy de acuerdo” y los que están “algo de acuerdo” alcanza un potente 77,6%. Con la respuesta “nada de acuerdo” aparece un 9,6%; y “poco de acuerdo” un 7,3%.
Se trata de datos que representan la primacía del pensamiento “populista” y “redistribucionista” en este momento del país, representado en la victoria de la fórmula del frente peronista (Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner) frente al bloque de centro-derecha de Juntos por el Cambio (Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto). Es decir, es una información económica con alto contenido ideológico. Justamente, el tema de a quién se le cobran impuestos diferencia con claridad a las derechas e izquierdas en todo el planeta, ya que las primeras abogan, en general, por el uso regresivo de la presión impositiva (inequidad); y las segundas por una carga “progresiva” (que tienda a la equidad). En el medio quedan todos los grises posibles.
Estas cifras forman parte de la encuesta nacional realizada por Zuban, Córdoba y Asociados y Focus Market, entre el 17 y 19 de enero de 2020. El trabajo abarca a población argentina mayor de 16 años, el instrumento de recolección de información fue una encuesta estructurada y la técnica de recolección fue “plataforma web”. El tamaño es de 1855 casos, tiene un nivel de confianza de 95% y un error de muestreo de +/- 2,26%.
Zuban Córdoba y Asociados es dirigida por los politólogos Paola Zuban y Gustavo Córdoba y Focus Market, por el economista Damián Di Pace.
Dentro de la misma línea redistribucionista, se encuentra otro de las cifras que arroja el trabajo de opinión pública: el 61,8% está “muy de acuerdo” en que “cada uno debería pagar de acuerdo a lo que gana”.
Luego aparece, con 22,4% el grupo que está “algo de acuerdo” con esta consigna. En el extremo, los que están “nada de acuerdo” representan un universo marginal de apenas 6,7%.
Afirmando esta idea, se expresa el resultado de otra de las consignas: “Todos deberíamos pagar lo mismo”. Aquí apenas el 25,1% se manifiesta “muy de acuerdo”; el 19,4% “algo de acuerdo”; el 19,8% “poco de acuerdo”; y del otro costado queda un 29,4% que señala estar “nada de acuerdo”. Por lo tanto, el grupo mayoritario es el que rechaza el pago de impuestos sin tomar en cuenta las diferencias sociales o de ingresos, aunque los datos muestran una mayor división que frente a las dos primeras preguntas de la encuesta.
En la cuarta consigna, el pensamiento neoliberal parece haber colado una línea de pensamiento que actúa como moderador del acuerdo “redistribucionista”. Frente a la pregunta de si “las empresas deberían pagar menos para fomentar mayor empleo y ser más productivas”, el 34,3% dice “estar muy de acuerdo”; el 33,7% “algo de acuerdo”; el 14,8% “poco de acuerdo”; y el 12% “nada de acuerdo”.
EL PENSAMIENTO SEGÚN EL VOTO A PRESIDENTE EN 2019
EL PENSAMIENTO SEGÚN LA REGIÓN
COBERTURA
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.