La medición fue realizada por la consultora Explanans entre el 21 y el 27 de septiembre en la provincia de Córdoba. Impacta la opinión favorable por la renovación política de la provincia. A la pregunta de si hace falta renovación, el 62.10% responde que sí, mientras que por él no se inclina el 37,9%.
Al diferenciar entre capital e interior, los dos espacios se manifiestan de modo favorable por el cambio, pero en la capital la tendencia es más fuerte: 11,4% por encima del interior cordobés (69 versus 57,6%). Por el “No” se expresan a la inversa: 31% en la capital y 42,4% tierra adentro. Esto revela que buena parte del destino de la elección de 2019 podría definirse en el interior de la provincia. De modo hipotético, UPC necesitaría volcarse a modificar el sentido de la opinión pública en el interior, donde pese a estar 15 puntos por debajo de la idea de renovación (42,4% versus 57,6), se produce una situación similar a de los rivales directos por el descenso en el fútbol, en el que en los enfrentamientos directos, cada punto vale doble. Esto es, si UPC consiguiera recuperar 7,5 puntos quedarían empatados renovadores y conservadores. A su vez, en la ponderación, hay una relación de 6 a 4 entre el interior y la capital.
La otra pregunta en el mismo sentido, pero más directa es si luego de 20 años, ¿UPC puede seguir gobernando? El 33% dijo que sí, y el 54,1% que no. Este dato revela también un fuerte escenario de cambio.
Al consultarse por las fuerzas políticas en condiciones de hacerlo, la respuesta es la siguiente:
EL ESCENARIO DE OCTUBRE
La imagen positiva de Mauricio Macri es la más elevada con 66,6%. Mientras que la imagen negativa del presidente es de 33,4%. El gobernador Juan Schiaretti también posee una valoración positiva muy elevada: 63% y una negativa baja con 36,2%.
Sorprende en el tercer lugar el vicegobernador Martín Llaryora con 60% de imagen positiva y 26,6% de imagen negativa, junto con un 13,4% de cordobeses que no lo conocen. Sería concordante con la intención de voto que manifiesta esta encuesta, donde UPC crecería respecto de las PASO de agosto.
El diputado nacional Héctor Baldassi es el cuarto hombre con alta imagen positiva: 56,6%. La negativa llega a 34%. Y el nivel de desconocimiento a 9,4%.
El otro dato llamativo es el desconocimiento de la esposa del gobernador, la candidata a diputada nacional, Alejandra Vigo: 29,8%. Casi 1 de cada 3 cordobeses no la reconocen, pese a la elevada inversión realizada por el gobierno provincial con su gestión al frente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Vigo tiene un 43,7% de imagen positiva versus un 26,5% de negativa.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner posee un 30,6% de imagen positiva y un 69,4% de imagen negativa.
El dirigente provincial que elevó su consideración pública es el radical Dante Rossi, que tiene un alto nivel desconocimiento (47,2%), pero un diferencial a favor entre imagen positiva y negativa: 31,8% versus 21%.
Otro de los items consultados se relaciona con la valoración cualitativa y de roles de tres dirigentes centrales del escenario: la ex presidenta, el gobernador y los primeros candidatos a diputados nacionales de Cambiemos y UPC:
La economía no parece incidir en demasía pese a que la mayoría cree que su situación hoy no es buena.
Quizá el determinante se encuentre en la expectátivas: el 61,8% cree que su situación económica personal va a ser mejor el año que viene, contra el 38,2% que considera lo contrario.
Sin embargo, cuando se pregunta si el gobierno debe profundizar su rumbo económico, el 38,2% dice que sí, y el 44,1% que no.
Y finalmente, al ser consultado sobre qué espera de la política económica del gobierno, responde del siguiente modo:
FICHA
Encuesta en la Provincia de Córdoba. Domiciliaria. 1.000 casos. Fecha: Del 21 al 27 de septiembre. Error: +/- 3,1%.
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