La conducción nacional de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió este jueves una masiva movilización hacia Tribunales para el miércoles próximo, en simultáneo con presentaciones judiciales y recursos de amparo contra el DNU del Gobierno de Javier Milei, y convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar “los pasos gremiales a seguir”.
“Por ahora no está previsto un paro, pero el confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha” ante los anuncios económicos, dijeron los dirigentes.
La central obrera deliberó durante varias horas para analizar los alcances del DNU anunciado por Milei y decidir posibles medidas de fuerza, pero finalmente anunció una movilización hacia Tribunales y que realizará presentaciones judiciales y recursos de amparo.
El Confederal sesionará al día siguiente en la sede cegetista de Azopardo al 800 y determinará si la central obrera inicia un plan de lucha gremial en todo el país.
La reunión de la CGT se realizó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800 de esta capital, y asistieron el anfitrión, Gerardo Martínez; Daer, Moyano, Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Sergio Sasia, Guillermo Moser y Sergio Palazzo.
También participaron Jorge Sola, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Hugo Benítez, Luis Leibowikcz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Sebastián Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Mangone, Juan Pablo Brey, Mario Manrique, Noé Ruiz, Omar Plaini y Abel Furlán, lo que totalizó la presencia de 51 organizaciones sindicales.
Daer, cotitular de la CGT, había señalado que la CGT analizaría los alcances de ese DNU y posibles acciones gremiales junto con otros sectores de la vida nacional.
La CGT y la CTA Autónoma también se reunieron con diputados y senadores de Unión por la Patria (UXP) en el Congreso y reclamaron que frenen el DNU.
El dirigente del gremio de Sanidad había adelantado la posibilidad de decidir medidas de fuerza, como un paro y movilización, y precisó que se iniciarán acciones judiciales.
Varios sindicatos como taxistas, curtidores, docentes privados y aeronavegantes declararon el estado de “alerta y movilización” en rechazo del DNU presidencial.
Daer había considerado que esa norma “es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática” e implica “el ajuste más feroz de la historia”.
DIPUTADOS DE UXP ARTICULARAN ACCIONES CON EL MOVIMIENTO OBRERO
El bloque de diputados de Unión por la Patria acordó este jueves con la cúpula de la CGT y la conducción de la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma articular todas las acciones necesarias para que el Congreso rechace el DNU de desregulación económica impulsado por el Gobierno Nacional, anunciado por el presidente Javier Milei.
El bloque de UxP formuló estos conceptos tras mantener dos reuniones de trabajo, primero con la CGT y luego con la CTA-Trabajadores, CTA Autónoma, MUPYME y la Corriente Federal de Trabajadores, con el fin de “articular todas las acciones necesarias para que el Congreso Nacional lo rechace”.
La bancada peronista, que conduce Germán Martinez, señaló que en un comunicado que “la decisión de Javier Milei es gravísima en términos institucionales”, y reiteró que “si el Presidente frenaba el DNU y mandaba las leyes al Congreso, o incluso si lo hiciera el día de hoy, otra sería la cuestión”.
“Junto a los representantes de los trabajadores tenemos en claro que la situación es dramática: desde ayer a la noche el Decreto se encuentra vigente, y los argentinos y argentinas de carne y hueso empezarán a sufrir sus nefastas consecuencias. Los alquileres pueden cobrarse en dólares, las prepagas pueden aumentar sin límite, los empresarios pueden despedir sin consecuencias, las tierras argentinas pueden quedar en manos extranjeras”, expresaron.
El bloque de UxP indicó: “Nos tocará a los diputados y diputadas generar la estrategia parlamentaria para lograr el urgente rechazo de este mega DNU y sabemos que contamos con el respaldo de los representantes de la CGT, CTA-T, MUPYME y la Corriente Federal de Trabajadores”.
“Tenemos la seguridad de que este tiempo requiere un consenso transversal, diálogo amplio de todos los sectores políticos con representación parlamentaria para defender la Constitución, la Democracia, la República y los derechos del Pueblo argentino”, señalaron.
Martinez recibió al mediodia al secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien concurrió junto a los dirigentes sindicales Cristian Jeronimo (vidrio), Andres Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (área de prensa de CGT), Omar Plaini (canillitas), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Gerardo Martínez (Uocra) y Norberto Di Próspero (personal legislativo).
También participaron los legisladores y gremialistas Sergio Palazzo (bancarios) y Mario “Paco” Manrique (Smata), Vanesa Siley (judiciales), el extitular de la CTA Hugo Yasky, y la diputada Paula Penacca.
Mario Manrique advirtió también que las reformas de La Libertad Avanza “no van a pasar sin ninguna reacción. Muchas personas que ahora gritan ‘paro general, paro general’ votaron a Milei. Nos hubieran votado a nosotros, pero no le echo la culpa a la gente; la culpa fue nuestra”, expresó a los periodistas.
Posteriormente, las autoridades del bloque de UxP se reunieron con los sindicalistas de CTA Autónoma Ricardo Peidro, Mariana Mandakovich, Rodolfo Aguiar, Mercedes Cabezas, Oscar de Isasi, Alejandra Angriman, Jorge Castro, Leonor Cruz y Pablo Spataro y de la CTA de los Trabajadores María Laura Torre, Egdardo Llano, Eduardo Pereyra, Claudio Marin, Yamile Sokolovsky, y Edgardo Depetri, entre otros.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.