El presidente del bloque opositor más cercano a Hacemos por Córdoba (HxC), Orlando Arduh (Juntos por el Cambio, JxC) dijo que “(Juan) Schiaretti debería sumarse a JxC, es un acérrimo contrario al gobierno nacional”. La declaración del radical macrista generó la respuesta crítica del vicepresidente segundo de la Legislatura provincial, el alfonsinista, Dante Rossi: “Pretendemos llegar al poder para cambiar la realidad de un gobierno enamorado del cemento, pero que no tiene sensibilidad. Así que, dirigente cordobés de JxC que busque alianzas electorales con el Gobernador Schiaretti, tiene que irse a Hacemos por Córdoba”.
El bloque de JxC, que integran Arduh y cuatro legisladores del Pro, viene de impulsar un proyecto para legalizar el juego en línea con el oficialismo provincial y, en general, ha acompañado iniciativas clave del gobierno. La aprobación de legalización del juego online precipitó la mudanza de los legisladores radicales que respondían a Mario Negri y Rodrigo De Loredo a la bancada de la UCR (Juntos-UCR).
Cabe recordar también que, en 2019, el ex presidente Mauricio Macri favoreció la reelección de Schiaretti y la elección de Martín Llaryora como intendente de Córdoba capital, impulsando la división de la oferta electoral de JxC, que presentó dos fórmulas (Mario Negri y Ramón Mestre para la provincia; y Luis Juez y Rodrigo De Loredo para la Capital). A cambio, el gobernador cordobés no apoyó al peronista Alberto Fernández como candidato a presidente. Este esquema permitió que Llaryora superara a las propuestas de JxC, que sumadas hubieran podido retener el gobierno local.
Horacio Rodríguez Larreta, durante la reciente campaña electoral para las legislativas de 2021, también les había pedido a Juez y De Loredo, que moderaran las críticas a Schiaretti.
De este modo, con las declaraciones de Arduh, la tensión entre las necesidades electorales y políticas nacionales y las provinciales de JxC quedaron expuestas nuevamente.
Arduh dijo este lunes a Cadena3 que “yo creo que es un acérrimo opositor al Gobierno nacional y no sólo eso, sino que también es importante que Juntos por el Cambio tenga algún tipo de apertura para con algunos dirigentes del interior del país”.
También planteó que “me parece que va a tener un rol importante en Juntos por el Cambio si se suma. Pero es una decisión de Schiaretti”.
“Se tratará de ver la posibilidad de sumarlo para armar un espacio que debe ser ampliado y terminar así con la grieta”, especuló.
Lanzó otro elemento discursivo, dirigido al interior de la UCR: “Schiaretti ya se reunió con Gerardo Morales (presidente de la UCR nacional) y Facundo Manes (diputado nacional). Tenemos que tener de nuestro lado a muchos gobernadores del interior”.
Rossi salió a cuestionar esa estrategia: “Dirigente cordobés de Juntos por el Cambio que busque alianzas electorales con el Gobernador Schiaretti tiene que irse a Hacemos por Córdoba”.
Señaló que “nosotros buscamos llegar al gobierno para construir una Córdoba más sensible y empática con la gente. Por eso, la UCR cordobesa no va hacer jamás una alianza electoral con Hacemos por Córdoba”.
Expresó, además, que “somos distintos y queremos gobernar de manera absolutamente diferente”.
En esa línea, indicó que Hacemos por Córdoba “tiene varios podios en Argentina: Somos la Provincia que cobra los impuestos y servicios más caros; la tercera en materia de femicidios; la tercera Provincia más insegura; no cuidamos el ambiente y hace 6 años que se incumple con el dibujo del mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos; tenemos 6 puntos más de pobreza que la media nacional; fuimos la primera durante la gestión de Cambiemos en tomar deuda; la segunda provincia más endeudada en moneda extranjera; no hay diálogo político; se ha cooptado la Justicia con tres amigos del gobernador en el Tribunal Superior de Justicia y un Fiscal General que fue su funcionario”.
Finalmente, Rossi dijo que “queremos gobernar para cambiar las prioridades de un gobierno que endiosa el marketing y la publicidad. Buscamos ser distintos. Hay obras, pero los salarios docentes y de los agentes de salud están por debajo de la línea de pobreza”.
—