La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó a través de una nueva presentación judicial que se investigue si hubo encuentros previos al ataque en su contra entre las personas que quisieron asesinarla y el dirigente de la Nueva Centro Derecha Hernán Carrol.
Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal incluyeron el requerimiento en el escrito, que presentaron ante la jueza María Eugenia Capuchetti, y lo basaron en un análisis de impactos geográficos de antenas de telefonía celular ya incorporado a la causa y elaborado por la Dajudeco, una oficina del Poder Judicial que asiste en investigaciones de delitos complejos.
QUIÉN ES CARROL Y QUÉ HIZO
Carrol es el dirigente de derecha al que el detenido Fernando Sabag Montiel, el hombre que quiso matar a la Vicepresidenta, le asignó en una carta desde la cárcel y remitida al juzgado federal 5 la misión de designarle un abogado defensor.
El dirigente de la Nueva Centro Derecha (NCD) conocía a Sabag Montiel y a la detenida Brenda Uliarte, cómplice de Sabag Montiel, porque había tomado contacto con ella luego de que se hiciera conocida por hablar en televisión en contra de las personas que reciben planes sociales.
Carrol declaró como testigo ante la justicia, contó que había hecho con Uliarte una entrevista por Instagram y que luego ella fue invitada con su pareja al cumpleaños de Martín Almeida, otro integrante de la NCD.
La querella destacó en su presentación que “en cuatro días distintos hubo coincidencias de coberturas próximas de antenas entre los teléfonos de Hernán Carrol, Brenda Uliarte, Martín Uliarte (primo de Brenda) y Fernando Sabag Montiel”.
El informe, además, “muestra cómo, el 4 de agosto, el celular de Carrol recibe una comunicación que impacta en la antena de Ángel Pache, domicilio declarado de Gabriel Carrizo”, también detenido e investigado por el ataque a la Vicepresidenta, según surge del escrito judicial.
“Uno de los días es el 20 de agosto, fecha en la Carrol, Sabag Montiel y Brenda estuvieron reunidos en el cumpleaños de Martín Grosso Almeida, por lo que se explica esa coincidencia”, reconstruyó la querella, para luego referirse a las otras coincidencias.
“Sin embargo, es de suma importancia determinar por qué el estudio de la DaJudeco arroja también coincidencias los días 1, 16 y 22 de agosto. Este informe merece ser estudiado cuidadosamente. Los contactos entre sospechosos que indica son variados y profusos”, señalaron los abogados en el escrito.
“Si Carrol hubiese estado con Uliarte, su primo y Sabag Montiel por fuera del cumpleaños de Martín Almeida, su declaración sería aún menos creíble”, continuaron.
Los abogados también pidieron que se investigue la información difundida por el portal de Internet “El Cohete a la luna” donde el domingo 13 de octubre el periodista Horacio Verbitsky dio a conocer que Brenda Uliarte habría estado en una marcha de la agrupación Nuevo Centro Derecha, de la que Carrol es parte.
“Verbitsky ya había dado esa información, y el abogado de la agrupación le había contestado que se trataba de otra persona. Sin embargo, Verbitsky encontró una foto en la que se ve a esta supuesta otra persona y a la que sería Brenda Uliarte. La aclaración del abogado fue evidentemente falsa, por lo que es imperante saber si la persona señalada por Verbitsky es, efectivamente, Brenda Uliarte”, resaltaron los abogados de la querella.
Y concluyeron: “Si fuera así, su vinculación con Nuevo Centro Derecha sería completamente distinta a la que afirmaron Carrol y Almeida en sus declaraciones”.
OTRO MENSAJE
La vicepresidenta también denunció a través de su cuenta en Twitter que en un mensaje surgido del peritaje del celular de Gabriel Carrizo, jefe de “los copitos”, este dice: “Recién intentamos matar a Cristina”. Señala CFK que el “mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Gabriel Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos, prueban su rol como coautor. Por eso, hoy (por el martes) solicitamos que sea procesado como coautor por este delito junto a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y que, además, se les aplique la figura de asociación ilícita prevista en el Art. 210 del Código Penal”.
Allí, la vicepresidenta señala que “entre otras medidas de prueba que debería haber hecho el juzgado (a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti), solicitamos pericia caligráfica del manuscrito sobre la Regla Tueller, hallado en la casa de Brenda Uliarte”. Cabe recordar que esta regla fue popularizada por el diputado Gerardo Milman (Pro, Juntos por el Cambio) y se refiere al modo de disparar a una persona a corta distancia.
> Con información de TÉLAM.
—