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Crisis: los alimentos de la canasta básica aumentaron un 68,20% en los últimos 12 meses

Así lo asegura el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba en su informe del mes de marzo de este año.

Imagen ilustrativa.

Los alimentos se incrementaron un 68,20% en 12 meses.

La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 5,24% en marzo de 2019 respecto del mes precedente, acumula un incremento de 12,94% en el primer trimestre de este año, y alcanza una suba de 68,20% entre los meses de abril de 2018 y marzo de 2019. A su vez, el incremento proyectado para 2019 se sitúa en 46%. De este modo, la línea de indigencia en Córdoba llegó en el tercer mes del año a 18682,74 pesos para una familia de cuatro personas.

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Dicho resultado forma parte del informe mensual que brinda el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba.

Respecto a la Canasta Básica Total (CBT: alimentos más servicios básicos), la entidad que agrupa a los pequeños comercios barriales de la ciudad, afirma que creció un 3,90%, por lo que la línea de pobreza se ubicó en 28792,12 pesos para una familia de cuatro miembros. El acumulado de 2019, se instaló en 11,19% y la medición interanual es de 52,90%. Luego plantea dos escenarios: al ritmo del trimestre inicial, la inflación sería de 44,76%; pero la proyección real del índice de precios para este año, sería de 38%, levemente por encima del techo de 36% que fijaron las consultoras que asesoran al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Hacia el interior de la actividad comercial, el trabajo revela una serie de datos que revelan una situación complicada para el sector: las ventas en volumen de los comercios minoristas, se contrajeron 3,1% en marzo respecto a febrero de 2019; y 9,70% sobre el mismo mes del año anterior. Como consecuencia de la seguidilla de caídas, cerraron 61 comercios y abrieron 27, lo que deja un diferencial negativo de 34 negocios.

La morosidad en el pago creció 38,7% entre marzo de 2019 y marzo de 2018; y la incobrabilidad en el mismo período saltó un 21,3%. Mientras que la incidencia del fiado (o venta a crédito) sobre el total de ventas brutas se mantiene elevado y llegó a 34,16%, esto es, que por cada tres pesos vendidos, uno es a crédito.

Las razones que argumenta el informe sobre el fuerte salto de la Canasta Básica Total (alimentos más servicios) es que aumentaron los siguientes bienes y servicios:

– Combustibles: 7,8 %;

– Cuota colegios privados: 20%;

– Indumentaria: 10%;

– Medicamentos: 7 %;

– Transporte escolar: 30 %;

– Transporte interurbano de pasajeros: 15,25 %.

Dice el estudio, que “estos fuertes movimientos de precios ocurridos durante el mes de marzo, y que se suman a enero y febrero – ambos con altos índices inflacionarios – conforman una inflación acumulada para el primer trimestre de 2019 de 11,19 % – y un porcentaje inflacionario interanual de 52,90% – generando mayor incertidumbre y preocupación en todos los sectores de la sociedad”.

Luego, en relación a los incrementos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indica que “los aumentos de mayor relevancia fueron los siguientes:

– Aceite: 8 %;

– Arroz: 10 %;

– Azúcar: 10 %;

– Conservas de pescado: 20 %;

– Harina de trigo: 15 %;

– Leche: 17 % (aunque la percepción es mayor para las familias que adquieren 2º marcas, que no estuvieron presentes durante marzo);

– Pollo: 30 %;

– Quesos blandos: 15 %.

Finalmente, señala el trabajo del Centro de Almaceneros, que “con el efecto de una inflación en continuo aumento, que no encuentra techo y sin soluciones a la vista – al menos en el corto y mediano plazo – advertimos principalmente sobre el deterioro de la seguridad alimentaria en Argentina. Los constantes incrementos de precio en alimentos, han socavado de manera extraordinaria el poder adquisitivo de las familias – en particular aquellas de menores recursos – coartándoles a éstas, la posibilidad de abastecerse de los alimentos básicos necesarios para una correcta nutrición”.

DATO 1

El consumo de leche en polvo, entera o descremada, cayó en los últimos doce meses un 25,30%.

DATO 2

Frutas y verduras de hojas verdes tuvieron una retracción de 23,15%.

DATO 3

La venta de menudos de pollo aumentó un 35,40%

DATO 4

La comercialización de infusiones en saquitos de té y mate cocido crecieron un 38,40%.

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