Los padres de Joaquín Sperani Flores (14), el adolescente que fue asesinado el pasado jueves 29 de junio, cuestionaron la investigación policial y judicial, y la falta de apoyo de las autoridades locales. A la par, este domingo, el club Huracán, donde jugaba como arquero, lo homenajeó y pidió justicia con la presencia de los Sperani – Flores. Lo mismo sucedió en el resto de las canchas de la Liga Regional de Laboulaye.
La ciudad se encuentra ubicada a 240 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital, cuenta con 21 mil habitantes y se encuentra en estado de conmoción por el crimen.
Cabe recordar que por el asesinato fue detenido un adolescente de 14 años, amigo de Joaquín. El muchacho se encuentra alojado en el Complejo Esperanza de Córdoba Capital. Si bien el hecho se produjo el jueves 29 de junio, en horas de la siesta, el cadáver fue hallado recién el domingo 2 de julio, a las 10 de la mañana en una vivienda abandonada, a sólo 120 metros del colegio. No lo encontró la Policía, sino una prima que buscaba a Joaquín junto a otros familiares.
En el comunicado, los padres (Mariela Flores y Martín Sperani) expresan su disconformidad con la investigación y cuestionan el proceder del comisario jefe de la Departamental, Enrique Carreras, y del fiscal que actuó en el inicio del caso, Walter Guzmán. Ahora, la causa se sustancia en el Juzgado de Control, Faltas, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, a cargo del juez Sebastián Moro, quien habilitó la feria de julio para dar continuidad a la investigación.
Los padres de Joaquín señalan que “a una semana de que nuestro hijo Joaquín falta de nuestra casa seguimos sin respuestas y dejamos bien en claro que desde el primer momento que denunciamos su desaparición ningún organismo público, como ninguna institución de nuestra ciudad, se acercó a nuestra puerta a brindar apoyo ni a colaborar con su búsqueda”.
Agregan que “no tuvieron empatía ante nuestra desesperación por hallar con vida a Joaquín, han mostrado su inoperancia y que no están preparados para desempeñarse en el cargo que le han conferido”.
Dicen que “estamos totalmente disconformes con la investigación llevada a cabo por el comisario Carreras y por el fiscal Walter Guzmán. Hicieron rastrillajes en las afueras de la ciudad y fue su propia familia la que al tercer día de la búsqueda encuentra a Joaquín sin vida a 100 metros de la escuela donde desapareció”.
Más adelante piden “a los vecinos próximos al lugar del hecho que si tienen cámaras de seguridad las aporten a la Justicia y a los ciudadanos que tengan algún dato que sea de interés para la causa que lo denuncien a los teléfonos 3385-597392 y 3385-408409”.
También piden a los diputados de la Nación que “avancen con los proyectos presentados en la cámara para debatir seriamente la edad imputabilidad de los menores y que, en caso de aprobarse, lleve el nombre de Ley Joaquín, en memoria de nuestro hijo”:
La última parte, del escrito refiere al estudio jurídico del doctor Raúl Frencia, quien informa que se constituyó en querellante el día jueves, tras participar de una audiencia con el juez Moro. Asimismo, indican que aún no han tenido acceso al expediente por estar bajo secreto de sumario.
QUÉ SE SABE DEL ASESINATO
Joaquín desapareció el pasado jueves 29 de junio y su cadáver fue hallado tres días después, en una casa abandonada a sólo 100 metros del colegio. En el medio, la Policía y la Justicia siguieron pistas falsas por otros lugares de la localidad e incluso trabajaron sobre la hipótesis de que la víctima hubiera abandonado la casa de su familia.
La secuencia que se conoce hasta el momento, indica que Joaquín llegó al colegio, dejó la bicicleta en el patio y salió del establecimiento con su amigo. Una cámara de seguridad de la zona captó el momento en el que el chico caminaba por la vereda de la escuela acompañado por su compañero de colegio que luego confesaría la autoría del crimen, según indicaron fuentes de la investigación. En una segunda cámara, unos 10 minutos después, se ve al adolescente que lo acompañaba regresar apurado a la escuela. Al intentar entrar, se le cae un celular de uno de sus bolsillos. El aparato, pertenecía a Joaquín.
Ahora se agrega la información dada a conocer por el abogado de la familia, Raúl Frencia, de que la madre había avisado que llegaría sobre la hora a clases. Pese a que nunca entró al aula, las autoridades del colegio no avisaron a sus padres.
Además, Flores relató que “mi hijo dejó la bicicleta en la escuela, hubo profesores que lo sitúan en la puerta de la escuela. Su preceptora lo vio en la puerta de la escuela. La saludó. Quiero que las autoridades se hagan cargo. La escuela no cuidó nada. No quiero que haya otro chico al que le pase lo mismo”.
Por la tarde, como Joaquín no regresaba, sus padres se alarmaron al no tener noticias suyas y radicaron una denuncia que dio origen a la búsqueda.
Finalmente, el domingo, tres días después de su desaparición, el cuerpo del adolescente fue hallado y detenido un amigo, que fue derivado al complejo Esperanza, en Córdoba Capital.
Según informaron fuentes vinculadas a la causa, el informe preliminar de la autopsia determinó que Joaquín murió a causa de un traumatismo de cráneo y que sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata. Habría recibido más de 10 golpes en la cabeza, que fueron dados desde atrás. Se habría utilizado un hierro y dos bloques de cemento que estaban junto al cadáver. Todos los elementos tenían manchas de sangre.
Como el informe es preliminar, se aguarda de un momento a otro un informe final del trabajo de los médicos legistas. Allí, es probable que se puedan establecer otros datos sobre cómo la mecánica del hecho. Su prima lo halló tirado boca abajo. El padre de Joaquín, Martín Sperani, expresó que su hijo practicaba taekwondo y que era de mayor tamaño que su amigo, por lo que presume que si fue el atacante, debió haberlo sorprendido desde atrás.
Por ahora hay un sólo apresado por el crimen de Joaquín, pero la investigación no descarta que pudieran haber participado más personas. Para avanzar en esa línea son relevantes las conclusiones de la autopsia y lo que hayan registrado las cámaras particulares de la zona en la que se encontraba el colegio. También existe expectativa por el peritaje del celular de Joaquín, que fue encontrado en poder del amigo de la víctima. Se cree que fueron borradas algunas fotos y mensajes. Los investigadores ya accedieron al dispositivo.
[COBERTURA]
VER Laboulaye: Nueva marcha en reclamo de justicia a una semana del crimen de Joaquín.
VER Laboulaye: Investigan si hubo más atacantes en el crimen de Joaquín.
VER Laboulaye: Ahora, el Ministerio de Educación investiga si Joaquín sufría bullying en la escuela.
VER La madre de Joaquín cuestionó a la Policía y la Justicia: “Qué mierda hicieron en esos tres días”.
VER Laboulaye: Una multitud acompañó a la familia y pidió justicia por Joaquín.
VER Laboulaye: Joaquín recibió más de 10 golpes en su cabeza, según la autopsia.
VER Laboulaye: Hallan sin vida al adolescente de 14 años y creen que fue asesinado por un amigo.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.