El legislador provincial Marcelo Cossar (Juntos UCR) reclamó que “los aumentos a los jubilados de la provincia de Córdoba tienen que ser inmediatos y no como sucede ahora, que se efectivizan dos meses después que los trabajadores activos”.
Cossar hizo ésta afirmación al considerar el proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694 que regula el sistema previsional de Córdoba, con el fin de que los aumentos en las jubilaciones tengan efecto de manera inmediata.
“En mayo de 2020, con un trámite parlamentario se aprovecharon las restricciones de la pandemia para cercenar el derecho de los jubilados y aportantes de Caja de Jubilaciones de la Provincia. Hoy, dos años después, esa situación no cambió y los jubilados, que de por sí cobran poco, están perdiendo cada vez más su poco poder adquisitivo con el diferimento de los aumentos”, argumentó el legislador radical.
El proyecto que tiene el acompañamiento de todo el bloque Juntos UCR y Juntos por el Cambio, “fue presentado hace 8 meses sin que el oficialismo quiera tratarlo y prevé la modificación del artículo 32 que actualmente reajusta los aumentos con los haberes del mes subsiguiente (Dice textualmente: “(…) A partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial”). Esto representa en la práctica, la postergación de los efectos de los aumentos en prácticamente 60 días”.
La modificación solicita que los reajustes de haberes tengan efecto “desde la fecha de producida la variación salarial” e impacten de manera inmediata en las jubilaciones que cobra el sector pasivo.
Finalmente, el legislador dijo que “la reforma resultó a todas luces injusta, inequitativa, ilegítima, inconstitucional e irrespetuosa con las y los trabajadores, y esto de los aumentos diferidos sigue siendo obsceno, una burla. No puede ser que entre el gobierno de Córdoba, la inflación y el diferimiento en los aumentos, hagan que cada vez cobres menos de jubilación”.
—