El jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), Juan María Bouvier, fue detenido este martes, acusado de integrar una asociación ilícita con otros jefes y efectivos penitenciarios, abogados y particulares. Según la investigación judicial, la banda proveía servicios especiales a detenidos. En ese marco, en la cárcel de Villa María, había funcionado un “call center tumbero”. A la par, el Gobierno Provincial dispuso la intervención del SPC y designó al ex fiscal federal y ex fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano para que lleve adelante la administración.
VER Juan María Bouvier: El obediente que siempre cayó parado.
Bouvier se encontraba al frente del SPC desde 2008 y ha recibido numerosas denuncias en su contra, pero siempre gozó de protección oficial para sostenerse en el cargo. Lo llamativo es que atravesó indemne las distintas administraciones peronistas, tanto de José Manuel De la Sota como de Juan Schiaretti.
También fueron detenidos por orden del fiscal Enrique Gavier, Silvia Guadalupe Barbero, mano derecha de Bouvier, el segundo jefe del SPC Víctor Hugo Vivas, y el actual jefe de Seguridad del servicio, Diego Ayala. En paralelo, fue allanada nuevamente la Dirección del SPC, en Nueva Córdoba.
La investigación judicial determinó que habrían existido maniobras en las que esta organización solicitaba dinero a cambio de beneficios especiales a los presos. Por ejemplo, “salidas excepcionales”, ingreso de celulares y estupefacientes. Los hechos se produjeron en los penales de Bouwer, Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), Cruz del Eje y Villa María. A ello, se agrega, en el caso de Villa María, que los detenidos montaron y operaban un call center desde el que realizaban estafas.
Las detenciones comenzaron en setiembre último, luego de varios allanamientos en las cárceles y domicilios particulares de funcionarios y familiares de los presos.
Los primeros detenidos fueron el subjefe del penal de Bouwer, Alejandro Guzmán, tres abogados y dos particulares que colaboraban en la logística de las estafas desde el exterior de la cárcel, y con el avance de la pesquisa se arrestaron a otros presuntos sospechosos de esas maniobras ilícitas. En noviembre pasado se agregó en este tramo del expediente a Darío Tello Pajón, desplazado en setiembre como titular de Seguridad del SPC.
Mientras que, en Villa María, Gavier detuvo a tres jefes del Penal, y dos policías, además de otras personas que colaboraban desde fuera de la cárcel para concretar las estafas que se realizaban desde el call center “tumbero”.
MÁS INFORMACIÓN
VER Juan María Bouvier: El obediente que siempre cayó parado.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.