El legislador provincial, Dante Rossi (UCR), presentó este jueves un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) para exigir que se falle a favor de Córdoba en los dos juicios iniciados por la deuda de la ANSES.
Desde la asunción del presidente, Javier Milei, la Nación “no ha enviado un solo peso a Córdoba, incumpliendo el compromiso obligatorio con las 13 jurisdicciones que mantuvieron su Caja de Jubilaciones”, señala el legislador radical.
“Dieciocho mil millones de pesos por mes. Esa es la cifra que Córdoba debió recibir durante 2024, mientras que el déficit proyectado para 2025 alcanza los 38 mil millones mensuales”, apuntó.
Y agregó que “la Nación está obligada a cumplir. En defensa de todos los cordobeses, pedimos que la Corte ordene de inmediato el cumplimiento de sus obligaciones. Córdoba no puede esperar más. El fallo es una cuestión de justicia para todos los jubilados y ciudadanos de nuestra provincia”.
QUÉ DICE LA PRESENTACIÓN
Rossi efectuó el pedido de resolución en el marco de la medida cautelar presentada por la provincia ante la CSJ, expediente caratulado como “CORDOBA, PROVINCIA DE C/ ESTADO NACIONAL (MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL) Y OTRO s/ medida cautelar”.
En la presentación expresa que “ante la gravísima situación económica y financiera que aqueja a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y atento la deuda que la Nación posee con la Provincia de Córdoba, en razón de estos autos y de otro similar, articulado ante Vuestro Tribunal, es que comparezco a los fines de solicitarles provean al dictado de resolución de manera urgente, encontrándose severamente afectados los haberes de los jubilados y pensionados de la Provincia”.
Recuerda que la Provincia de Córdoba promovió una demanda contra el Estado Nacional “por el cobro de la suma de pesos ciento diecisiete mil cuatrocientos treinta y un millones quinientos treinta y nueve mil cuatrocientos ochenta y nueve con veintitrés centavos ($117.431.539.489,23), más sus intereses y costas, del incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de lo establecido en el inciso l) del punto II del Consenso Fiscal aprobado por la ley 27.429 y en la ley provincial 10.510, y en las obligaciones emergentes de los arts. 27 y concordantes de la ley 27.260 (creación del “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”), de los decretos 730/18 y 691/19, y de la resolución general 133/2018 de la ANSES”.
Asegura más adelante que “los incumplimientos de la Nación afectan gravemente las arcas provinciales, ya que debe asistir a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba al detraer fondos de rentas generales para el pago mensual de haberes y demás prestaciones previsionales de carácter alimentario”.
Más adelante, resalta que “sin perjuicio de lo reclamado en demanda, la Provincia ha dejado de intimar y reclamar aquello que le es debido, en razón de que se determinen los déficits provisorios correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, sin perjuicio de no haber obtenido respuesta alguna” y señala que “esta presentación se realiza atento que el Estado Nacional persiste en su conducta ilegítima de no girar siquiera los fondos necesarios para cubrir el déficit de la Caja Previsional”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.