Los legisladores provinciales Dante Rossi y Sebastián Peralta (UCR, bloque Construyendo Córdoba) presentaron un proyecto de ley reclamando la intervención de la Policía de la Provincia por el lapso de cuarenta y cinco (45) días. El planteo fue realizado en el marco del caso en el que Guillermo Bustamante (39) falleció en una estación de servicio de Córdoba Capital durante un operativo policial. El hecho ocurrió este lunes 24 de marzo.

Cabe recordar que el fiscal Guillermo González imputó y detuvo en la tarde de este martes a los policías Marcos Guzmán Altamirano; Nicolás Bulacio y Juan Martín, bajo el cargo de homicidio calificado por abuso de sus funciones; al oficial inspector Walter Perfumo por encubrimiento doblemente agravado y a Mariano Córdoba por omisión de deberes de funcionario público.

Rossi y Peralta plantean que la intervención implica hacer “cesar en sus funciones a sus autoridades desde el momento de la promulgación de la presente ley, atento la situación de emergencia que se vive en materia de seguridad, agravado con hechos como la muerte de Guillermo Bustamante”.
Agrega el planteo que “se establece que en esos 45 días se deberán designar las nuevas autoridades de la fuerza, las que serán propuestas por el Gobernador de la Provincia, y ratificadas por la Legislatura Provincial, previa audiencia pública”.
Señala, por otra parte, que “el Gobierno de la Provincia no acierta desde hace décadas en bajar los índices del delito. Más de 250 robos y hurtos denunciados hablan a las claras del flagelo que sufrimos los cordobeses en esta materia. Además del accionar policial, se suma que la sociedad cordobesa mira desde hace tiempo azorada la detención de altos jefes policiales, envueltos en posibles actos de corrupción. Los que nos deben cuidar son los que cometen delitos”.
En otro tramo del proyecto, resalta que “existe clara responsabilidad política de los que deben designar a los altos mandos de las fuerzas de seguridad, que no están a la altura de las circunstancias. Estamos en una verdadera situación de colapso. El máximo responsable de la seguridad en la provincia es el Gobernador Martín Llaryora. Sobre él debe recaer la obligación de paliar esta situación y los cordobeses tienen que saber que se puede confiar en toda la fuerza policial, la que debe dar ejemplo cabal en su comportamiento”.
Sigue diciendo que “esta iniciativa pretende que el Gobernador, asumiendo la responsabilidad que le compete, y sin deslingarla en el Ministro de Seguridad, proponga la designación de las autoridades de la Policía de la Provincia, la que deberá ser ratificada por la Legislatura de la Provincia, previa realización de una audiencia pública obligatoria. Desde la cabeza, desde sus máximas autoridades, debe bajar el ejemplo”.
Por otra parte, indica que “participación ciudadana y del Poder legislativo son necesarias para intentar garantizarle a los cordobeses que los funcionarios que nos deben cuidar son probos, honestos y comprometidos con su función, y que de allí parte el ejemplo” y apunta que “se hace imprescindible una urgente revisión de todo el sistema de seguridad de la Provincia, empezando por el reemplazo de todos los funcionarios, ya que el escándalo de detenciones y desplazamientos hace imperativo la remoción de los mismos, como así también establecer una prolija y exhaustiva investigación”.

Los legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta. (Foto: Archivo).
MÁS INFORMACIÓN
VER Córdoba: El fiscal imputó a tres policías de “homicidio calificado” por la muerte de Bustamante.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

