El gobierno provincial y los municipios y comunas cordobesas firmaron el ”Acuerdo Federal 2024”, un mecanismo para incrementar los recursos correspondientes al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de Córdoba y la cancelación de deudas con distintos organismos y empresas provinciales. Según explicó el Ejecutivo, “la medida se toma sin comprometer el superávit fiscal que la Provincia viene manteniendo desde hace años”.
En una resolución emitida por los integrantes de la Mesa Provincia – Municipios, se aclara que las decisiones correspondientes al Acuerdo Federal 2024 se tomaron “luego de considerar las dificultades financieras que atraviesan los gobiernos locales, así como la preocupación en relación a las cuantiosas deudas que al día de la fecha mantienen con el Estado provincial, en concepto de EPEC, FOCCA (Caja de Jubilaciones), Inmobiliario, Automotor, Agentes, Recursos Hídricos y Adelantos de Coparticipación”.
El acuerdo supone efectuar la cancelación total y definitiva de las deudas que los Municipios y Comunas tengan con la Provincia de Córdoba, sus entidades descentralizadas o autárquicas y Empresas, al 31 de diciembre de 2024. Así la Provincia financiará la deuda consolidada al 31 de diciembre de 2024, con un plazo de hasta 120 cuotas, actualizadas por CER.
Asimismo, propone un refuerzo del Fondo Permanente, de manera de aumentar su envergadura sin comprometer por ello el superávit fiscal ni detener las obras de infraestructura.
Dicho fondo, que originalmente se destina “a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros temporarios”, por medio de estas disposiciones podrá ejecutarse en “obras de infraestructura en espacios bajo jurisdicción municipal, comunal o provincial», lo cual garantiza a su vez la continuidad del empleo y la mano de obra local. Así también, el fondo podrá aplicarse a la «adquisición de bienes de capital de cualquier naturaleza y para atender cualquier requerimiento formulado por las municipalidades o comunas”.
La distribución de los recursos de la Provincia fue históricamente de 80-20 (80% de los recursos para la Provincia y 20% para los Municipios). Ahora, será 79% para la Provincia y 21% para los municipios. A valores de hoy, son unos 5.000 millones de pesos mensuales los que cede la provincia. Los municipios también aportarán un punto más de su parte de la coparticipación, a los fines de disponer de más recursos para financiar obras o compra de bienes de capital. Los fondos que se constituyen son dos:
-El primero de esos fondos, que hasta ahora se nutre del 1% de la coparticipación que reciben los municipios, contará con un aporte del 2% de la masa que reciben los municipios, y además la Provincia hará un aporte de $ 15.000 millones. Los municipios tienen asignada una cuota de ese fondo según la cantidad de habitantes y desde ahora el plazo de devolución pasará de 36 a 60 meses, sin interés, puesto que se trata de recursos que son de los municipios y comunas.
El segundo de los fondos, que se distribuye a través de los Aportes del Tesoro Provincial (ATP), se compone con el 1,5% de la coparticipación de los municipios. A ese fondo, la Provincia agregará un punto de su masa de recursos (por eso pasa de 80 a 79 por ciento). En ese marco, la Mesa Provincia-Municipios acordó que los ATP, hasta ahora reservados a cubrir desequilibrios transitorios, también podrán usarse para obras o inversiones de capital de los municipios.
El gobernador Martín Llaryora dijo que “la firma de este acuerdo expresa federalismo, consenso y diálogo entre todos los actores, de distintos partidos políticos”. expresó, además, que “pueden contar siempre con este gobierno federal que trabaja junto a los intendentes de toda la Provincia. No hay nada más federal que defender cada uno de los pueblos, comunas y municipios y es muy importante hacerlo con eficiencia administrativa, gestionando responsablemente, manteniendo el equilibrio fiscal, realizando obras y generando empleo”.
Calvo, por su parte, señaló que “esta decisión va en línea con nuestra iniciativa de avanzar hacia un Estado cada vez más inteligente en su funcionamiento general. Y también con un concepto que el gobernador Martín Llaryora viene repitiendo desde el comienzo de su mandato, en el sentido de que son los intendentes quienes conocen de primera mano la realidad diaria de los vecinos de toda Córdoba y, por tanto, los indicados para ofrecer respuesta a las situaciones que se plantean en nuestras ciudades y comunas”.
Además del ministro Calvo, participaron de la firma el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; el de Cooperación Institucional, Orlando Arduh y el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia. También lo hicieron los siguientes intendentes municipales de Hacemos Unidos por Córdoba: Guillermo de Rivas, de Río Cuarto; Marcos Torres Lima, de Alta Gracia; Damián Bernarte, de San Francisco; Darío Chesta, de Río Segundo; Oscar Santarelli, de Villa General Belgrano; y Claudia Acosta, de Mi Granja.
Por el Foro de Intendentes Radicales firmaron Rubén Dagum, de Almafuerte; y Roberto Casari, de Vicuña Mackenna. Por el COMUPRO, Guillermo Ristorto, de Pampayasta Sud y Mariano Galfré, de James Craik. Por el Vecinalismo: Sebastián Demarchi, de Morteros y Maximiliano Rivarola, de Villa Dolores. Mientras, por el MUCORA lo hizo Emiliano Paredes, de Tanti y por La Libertad Avanza lo hará Adrián Radice, presidente Comunal de Villa El Chacay.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.