El gobernador Martín Llaryora y el ex mandatario provincial Juan Schiaretti participaron de la ceremonia en la que fue emplazada en la Plazoleta de la Merced la escultura de Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo que murió en octubre de 2023, a los 94 años, sin encontrar al nieto apropiado durante la dictadura cívico militar en Córdoba.
Sonia Torres buscó a su nieto nacido en cautiverio, durante la detención de su hija Silvina Parodi, entre fines de junio y principios de julio de 1976. Silvina fue secuestrada y desaparecida junto a su pareja Daniel Orozco el 24 de marzo de 1976, en su casa de barrio Alta Córdoba. Fueron trasladados al campo de concentración de La Perla, en el ámbito del III Cuerpo de Ejército que conducía el general Luciano Benjamín Menéndez. La lucha de Sonia se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos humanos.
“En la búsqueda de su nieto lo que hizo fue claramente dejarnos valores democráticos”, dijo Llaryora sobre Sonia Torres, y luego ratificó la continuidad de las políticas de derechos humanos que impulsa el Gobierno provincial.
El gobernador también rescató la incansable labor Sonia, de Abuelas de Plaza de Mayo y de los organismos de derechos humanos. “Que nosotros vivamos tantos años de democracia continua fue gracias al esfuerzo de ellos, fue por su entrega de vida y también gracias al valor de la Justicia argentina, que se animó a juzgar a los genocidas”, puntualizó.
La Legislatura de Córdoba aprobó el 15 de noviembre de 2023 la ley 10925 por la que se dispuso el emplazamiento de una escultura que permitiera homenajearla “por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos”.
La obra fue encomendada a Trinidad Caminos, reconocida local e internacionalmente por la sensibilidad de su obra, en especial en el trabajo de la figura humana sobre mármol.
La escultura conmemorativa recrea a Sonia Torres a escala real, sentada con sus piernas cruzadas en un banco frente a la sede de Abuelas, allí donde ella salía a respirar, a descansar un poco, con sus ojos en búsqueda.
En otro párrafo de su mensaje, el gobernador elogió de Sonia “su templanza y la esperanza que ella tenía e inculcaba; esa tranquilidad con la cual te miraba, pero esa tranquilidad y esperanza no era debilidad, era la fortaleza de alguien que no se iba a apartar nunca, viniera lo que viniera, de la pelea para recuperar, no sólo a su nieto, sino a cada uno de los nietos que faltan”.
Camila Gómez Parodi, nieta de Sonia y miembro de Abuelas Córdoba sostuvo: “Junto a Sonia aprendimos que el dolor puede transformarse en una herramienta para amar la vida y defenderla. El contexto actual nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacer que la dignidad de todas las personas sea respetada, y que los derechos humanos sean valorados”.
Del acto también participaron la senadora nacional Alejandra Vigo; la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el vice intendente Javier Pretto; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio; y funcionarios del gabinete provincial.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.